El Ministerio de Salud de San Juan informó que el primer hisopado realizado a 22 de las 29 personas que mantuvieron contacto estrecho con la médica contagiada con coronavirus dio negativo. 

El caso de la profesional de la salud, el cuarto caso positivo de la vecina provincia, generó un escándalo. Según la investigación epidemiológica, alrededor de 30 personas tuvieron un vínculo con la médica denunciada. Si bien el primer hisopado resultó negativo, en los próximos 10-12 días se los volverá a testear.

Ver también: La médica contagiada que provocó un desastre en San Juan

Según publicó el Diario de Cuyo, la titular de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, explicó que se identificó a 51 personas del círculo íntimo y laboral de la mujer denunciada. En ese sentido resaltó que, se realizó una línea de tiempo desde el 18 de mayo que fue diagnosticada hasta el 5 de mayo. Sobre el total de individuos, 22 son pacientes que no tuvieron contacto estrecho con la profesional, sino a través de secretarias de su consultorio.

Los otros 29 fueron aislados en diferentes hoteles. Ya se testeó a 22 que dieron negativo y este jueves se haría la prueba a los restantes. 

Las muestras analizadas corresponden, hasta el momento, a 9 enfermeros, a 4 personas vinculadas a su círculo íntimo, a 3 pacientes que atendió, a 1 compañero de guardia, a las 2 secretarias de la clínica donde trabaja y a 3 individuos identificados como “compañeros de la pareja”. 

“Averiguamos sus pasos en el área privada, donde también trabaja la doctora, y determinamos que no estaba atendiendo en consultorio desde abril, aunque sí hizo consultas on line. Los pacientes que retiraron recetas firmadas por ella en los últimos días lo hicieron a través de las secretarias, que fueron aisladas. La Obra Social Provincia además nos dio un padrón y el listado de las personas que atendía, a las que llamamos una por una. Y todas nos confirmaron que no estuvieron con la profesional durante el mes de mayo. En el hospital Rawson, en tanto, atendió a personas hace unos días que también están en aislamiento”, detalló Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan.

En ese sentido, Jofré indicó que, no se ha podido acreditar que la médica participó de un encuentro con vecinos de 9 de Julio y Caucete.

“Teníamos datos cruzados a raíz de un relato policial, pero hasta este momento no hemos podido documentar que ese evento se haya realizado”, dijo Jofré.