access_time 15:12
|
11 de octubre de 2018
|
Fiscalía de Homicidios

San Juan: cayó un mendocino acusado de tres crímenes narco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539280960023502351.jpg
Cortez Pastrana tras ser detenido en la vecina provincia. (Gentileza Tiempo de San Juan)

Se trata de Juan Gabriel Cortez (26), quien se encontraba escondido en la finca de un familiar en Sarmiento. Está sindicado como autor de un doble crimen ocurrido en febrero en Las Heras y el asesinato de un joven en Godoy Cruz, registrado en julio. Ambos casos fueron en el contexto de conflictos de drogas.

Juan Gabriel Leandro Cortez Pastrana (26) fue detenido el miércoles en San Juan, acusado de matar a tres hombres en Las Heras y Godoy Cruz. El primero de los hechos de sangre fue el doble crimen de Carlos Nelson Martínez y Mauricio Valdez Quiroz, quienes desaparecieron a principios de febrero en El Borbollón y fueron encontrados sin vida días después en una planta de residuos cloacales. Mientras que el restante tuvo lugar a mediados de julio en el barrio Puesta del Sol y la víctima fue Jorge Luis Saldivar. 

La detención estuvo a cargo de personal de Homicidios de la Policía de la vecina provincia, en conjunto con sus pares mendocinos. Al parecer, el sospechoso estaba oculto en la finca de un familiar en la localidad de Colonia Fiscal, en Sarmiento, ubicado cerca del límite con Mendoza.

La tarde de este jueves, Cortez Pastrana iba a ser trasladado a la provincia, donde iba a quedar a disposición de la Fiscalía de Homicidios, que investiga ambos casos. 

El sospechoso, conocido como el Pelado, estuvo bajo la mira de los investigadores a partir de que se realizó la denuncia de los paraderos de Carlos Martínez y su cuñado Mauricio Valdez, que habían sido vistos por últimas vez por sus familiares el viernes 9 de febrero.

Ese día, ambos se habían dirigido justamente hacia su domicilio, localizado en un puesto de la citada localidad lasherina. Habían quedado en reunirse con él ya que iban a intercambiar una planta de marihuana por un lechón.

Ver también: Crimen y desaparición en Las Heras: creen que se trata de drogas

Sin embargo, aparentemente, la transacción salió mal, hubo una discusión en el lugar y las víctimas fueron acribilladas a disparos. Tras el doble homicidio, los cuerpos fueron descartados en la zona del Campo Espejo, donde está la planta de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con la investigación.

El domingo 10 fue hallado en ese sector el cadáver de Martínez y días después, el lunes 19, policías encontraron los restos de Quiroz. Los peritos determinaron que el primero fue asesinado de tres disparos, mientras que el otro recibió cinco plomos en su cuerpo, que terminaron con su vida.

Luego de dar con los cuerpos, la hipótesis de que los jóvenes habían sido asesinados en el puesto de El Borbollón al que se dirigieron tomó fuerza, por lo que el fiscal Gustavo Pirrello solicitó la orden de captura nacional contra Cortez Pastrana y otros sujeto apodado Palito, que continúa prófugo.

Lo llamativo es que, en medio de la búsqueda, el Pelado terminó siendo vinculado a otro homicidio que tuvo lugar el martes 24 julio en el oeste de Godoy Cruz. En esa oportunidad, la víctima fue Jorge Luis Saldivar. La víctima estaba haciendo trabajos de albañilería junto a un amigo, en una vivienda cercana al barrio Puesta del Sol, cuando dos sujetos llegaron y dispararon contra ellos.

Saldivar recibió un balazo en el pecho que le quitó la vida en cuestión de minutos, mientras que su amigo fue herido pero logró sobrevivir tras ser hospitalizado. 

Pesquisas aseguraron en ese entonces que la víctima fatal le había dado una paliza días antes a un tal Pelado, que luego se constató que se trataba de Cortez Pastrana. Al parecer, esa pelea fue motivada por un tema relacionado al narcomenudeo.

En tanto, el jueves 26 del mismo mes, Personal policial del Grupo Operativo de Godoy Cruz capturó a Juan Quiroga (26), señalado de haber actuado junto al Pelado. El sospechoso quedó a disposición del fiscal de Horacio Cadile, que está a cargo de esa causa. 

Ese caso fue el que provocó que Cortez Pastrana se diera a la fuga, saliendo de la provincia. Los investigadores aseguraron que la búsqueda del sujeto fue difícil, ya que este no contaba con redes sociales, ni tenía demasiadas huellas en el sistema. "Vivía aislado", aseguró una fuente cercana al caso. 

Tras la captura de Cortez Pastrana, en la Fiscalía de Homicidios intentan determinar si ambos hechos tiene algún tipo de relación. Además, no se descarta que el expediente del asesinato de Saldivar se acumule al del doble crimen ocurrido en Las Heras. De ese modo, ambas causas quedarían a cargo del fiscal Pirrello. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.