access_time 08:43
|
15 de noviembre de 2010
|
|

La estancia de vila en el ojo del huracán

San Isidro, sede de la Vendimia Solidaria, clandestina y trucha

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/089/934/000089934-2010114-san-isidro_168071.jpg

Catastro promete investigar el avalúo de 317 pesos de la fastuosa mansión y Las Heras dice que es irregular. Aseguran ir al fondo y normalizar la situación.

 “La estancia San Isidro sé que existe, pero de que tuviese esa construcción… No le puedo mentir, veo televisión, he visto la Vendimia Solidaria, pero no se me ocurrió nunca desde que soy director hacer una inspección en el lugar”. Las palabras le pertenecen a Juan Carlos Varela, titular provincial de Catastro, cuando se lo consultó sobre el avalúo fiscal de la fastuosa estancia San Isidro, propiedad de Daniel Vila, el dueño del Multimedios Uno (Canal 7, radio Nihuil y diario Uno).


Como trascendió días atrás, la lujosa construcción está valuada en 317 pesos y goza de la exención de pagar el Impuesto Inmobiliario. En su edición dominical, diario Los Andes se ocupó del sorprendente caso que surgió luego de que organismos públicos iniciaran una investigación de oficio en varias direcciones, después de que trascendiera periodísticamente que el agua de la cascada que utiliza la estancia es de dominio público, surgiendo un caso de usurpación al entubarse el agua para regar parques y llenar piscinas y lagunas. El caso tiene similitudes con la posesión supuestamente ilegal de los terrenos de la UNCuyo por parte del propio Vila.


La estancia ya es célebre en todo el país. Desde hace algunos años, Vila organiza allí reuniones sociales de envergadura, convocando a las figuras políticas y sociales más trascendentes del país. Incluso, es la sede de la Vendimia Solidaria de la que habla Varela, un evento del que se sirve Vila para recaudar fondos entre los personajes más ricos del país y que luego hace distribuir por la reina de la Vendimia. Siendo un lugar de tránsito de políticos, funcionarios y estrellas de la farándula, Catastro no tiene la estancia registrada como tal, sino como una “propiedad rural cultivada”. La falta de precisión y de acción oficial no sólo es propia de Catastro provincial.


El director de Obras Privadas de Las Heras, Adrián Palma, consultado sobre la estancia, no supo decir exactamente si se encuentra en Las Heras o en Capital, aunque afirmó que todas las construcciones al oeste de la iglesia de El Challao “son clandestinas”, y anunció que desde hoy el organismo comenzará a rastrear la zona buscando normalizar sus registros y la expansión inmobiliaria del espacio liderado por la constructora de los Vila.


El terreno en donde se enclava la estancia tiene más de siete hectáreas y el casco se encuentra a unos dos kilómetros al oeste del circuito Papagayos y a unos tres kilómetros del barrio Dalvian. Irrigación ha comenzado a mover un expediente que estuvo dormido durante siete años sobre la posible usurpación del agua de la cascada y la Fiscalía de Estado, de oficio, inició una investigación para determinar si no existe algún perjuicio al Estado por el uso del agua de la cascada, de la que ya se ha establecido que es de derecho público y no de un particular. Lo curioso del caso es que, primero, Irrigación durmió el expediente, que nació en el 2002 por una denuncia anónima, y, segundo, que ni Catastro ni Obras Públicas de Las Heras se hayan percatado de la situación legal de la construcción y de su encuadre correspondiente, siendo que el lugar se conoció en todo el país no sólo como sede de una fiesta de la Vendimia paralela que organiza Vila desde hace años, sino del acontecimiento que denominó luego Vendimia Solidaria, con la intención de escaparle a la frivolidad que acompaña el evento, por donde han desfilado desde Mirtha Legrand hasta periodistas estrellas a nivel nacional y empresarios como Francisco de Narváez y otros que el tándem Vila-Manzano recibe gustoso todos los años.


En Mendoza, la fiesta de Vila ha convocado desde gobernadores y ex gobernadores de la provincia a la mayoría de los funcionarios de distintas gestiones.  Pero recién ahora ha llamado la atención la situación impositiva de la estancia, así como la situación ilegal  que envuelve la toma de agua de la vertiente.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.