access_time 15:36
|
6 de agosto de 2020
|
|
Festividad

San Cayetano: el Arzobispado pide a los fieles quedarse en casa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596726185546San%20Cayetano_02.jpg

Desde el Arzobispado instan a evitar las aglomeraciones, pero en la cuasiparroquia del barrio Bancario se han previsto cuatro celebraciones durante la jornada. Cómo será la liturgia en Junín.

La situación que se vive en el mundo por el coronavirus ha hecho que se modifiquen varias celebraciones que eran tradicionales y populares como la de San Cayetano. Frente a esto, desde el Arzobispado se decidió no hacer celebraciones ni procesiones para evitar aglomeraciones. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, habrá cuatro misas en la parroquia del barrio Bancario.

En un primer momento, desde la curia local sus referentes eclesiásticos habían adelantado a El Sol que no se iban a realizar actos litúrgicos por el santo del pan y el trabajo en Godoy Cruz. Pero en horas de la tarde se conoció que el cura del templo que es escenario de masivas movilizaciones de fe, hará cuatro misas.

Los voceros del Arzobispado señalaron "no estar de acuerdo con la idea e instamos a la que la comunidad cristiana se quede en casa y desde ahí ore".

Es que desde un primer momento, el Arzobispado había alentado precisamente a no salir a la calle, en consonancia con lo que se pide desde el Gobierno provincial para evitar la circulación y, por ende, los contagios. 

"Sabemos las necesidades que está pasando el pueblo mendocino y, el mundo entero, en general. Por ello, creemos que las plegarias este año vendrán cargadas de pedidos por trabajo y salud, factores primordiales en los tiempos que corren. La salud está en jaque con el coronavirus y el trabajo sufre los avatares de la pandemia", dijo a El Sol, Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado.

El párroco recalcó que los cuidados y controles en las Iglesias, desde su habilitación, se han cumplido a rajatabla y eso es gracias a la responsabilidad de la gente.

"No queremos que nuestra casa se convierta en foco de contagio por ello, tal como hicimos con Santiago Apóstol, ahora veneraremos a San Cayetano desde los hogares, le hablaremos desde lo más interno de nuestra alma y corazón y les aseguro a todos que la súplica será escuchada y tenida en cuenta", expresó.

Festejo controlado

Bajo el lema "Que tu casa sea un santuario", las autoridades de la Iglesia local instaron a la sociedad a no salir de sus casas para venerar al santo, y acompañaron el pedido con la decisión de no realizar celebraciones específicas ya que buscan que todos se sigan cuidando.

Sin embargo, en la parroquia Orfila, en Junín, se ha ideado una metodología que permitirá a los creyentes acercarse, al menos unos minutos, hasta la imagen de San Cayetano y ofrecerle una oración.

"Desde las 9 hasta las 19 la imagen central de San Cayetano saldrá a la calle y estará instalada en el atrio que está ubicado en la puerta de la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Rosario, en la Capilla de San Cayetano, en la localidad de Orfila. La idea es que los que lo deseen se acerquen y oren sin permanecer mucho tiempo en el mismo lugar", aseguró Pablo López, párroco del santuario.

Además, el cura manifestó que serán sacadas dos imágenes más del santo que se colocarán en calles aledañas a la parroquia. "Una estará ubicada en Chileno Herrera y Orfila y la otra en Corvalán y Orfila. Las calles estarán cerradas, controladas y custodiadas por personal policial y de la municipalidad para que todo se desarrolle con total orden", contó López.

El sacerdote solicitó a la población que tiene pensado acercarse que lo haga con responsabilidad y conciencia. "No es la mejor celebración, la que uno anhela, pero hay que cuidarse y celebrar respetando todos los protocolos", consignó y agregó: "La pandemia nos ha desafiado y, en estos tiempos, la tecnología nos da la posibilidad de que sea la iglesia la que llega y entra a los hogares".

Colombo y un mensaje de paz

El Arzobispo de la provincia también se tomó un tiempo para hablarle a los fieles en este Día especial y aseguró que rezará por cada uno.

"Celebrar la fiesta de San Cayetano, un santo italiano del siglo XVI, en este tiempo tan especial de pandemia y cuarentena es un gran desafío, acostumbrados como estábamos en ese día, a misas con mucha gente, procesiones y visitas de largas filas de peregrinos y promesantes", dijo Colombo.

La máxima autoridad de la iglesia local recordó que desde fines del siglo XIX, la figura de San Cayetano comenzó a venerarse en la Argentina. Y desde entonces, su Santuario en Liniers, en Buenos Aires, como tantas iglesias y capillas puestas bajo su patrocinio en Argentina, honran su memoria y animan la vida de fe de tanta gente que va en busca de pan, paz y trabajo.  

"También San Cayetano vivió en tiempo de pestes que asolaban Europa y diezmaban dramáticamente su población; su respuesta fue siempre la solidaridad cristiana. En su vida sacerdotal, lo vemos organizar distintas iniciativas de asistencia y promoción de los más pobres de aquellos tiempos, víctimas de las pandemias de entonces, de las múltiples guerras y sus secuelas", agregó.

"Pienso que más allá de no poder participar del modo habitual en esta fiesta, la celebración de San Cayetano nos conecta más que nunca con nuestra realidad a la que abrazamos no con resignación, sino con esperanza. Si siempre San Cayetano fue un poderoso intercesor por el trabajo, pidamos hoy su ayuda en tiempos de desempleo y de peligro de fuentes de trabajo. Si en su tiempo animó corazones y voluntades, que nos ayude ahora a encontrar caminos nuevos para superar esta hora tremenda", reflexionó.

Finalmente, el arzobispo envió un afectuoso saludo a los mendocinos y les aseguró su oración por cada uno. "Que San Cayetano nos acerque a Cristo de quien recibimos todo consuelo y esperanza. Y nos estreche fuerte en la necesaria e imprescindible amistad social", culminó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.