Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 19:13
|
10 de noviembre de 2009
|
|
TRAVESÍA

San Carlos festejó la Tradición con una nueva cabalgata a los Claveles

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/029/714/000029714-200911cabalgata1111.jpg

Cada noviembre, los gauchos sancarlinos emprenden un viaje al desierto y, antes del regreso, cortar unos claveles del aire -flor tradicional de San Carlos- para regalar a sus mujeres una vez que regresan al pueblo.

Por segundo año consecutivo, los festejos de la Tradición en San Carlos incluyeron una cabalgata al Cerro de los Claveles. Más de 170 jinetes participaron ayer de la edición de este año de la travesía al desierto sancarlino.

La tradición de ir en busca de los claveles tiene más de 60 años. Cada noviembre, los gauchos sancarlinos emprenden un viaje al desierto para pasar una o dos noches compartiendo con amigos, comer un asado, tomar unos vinos y, antes del regreso, cortar unos claveles del aire -flor tradicional de San Carlos- para regalar a sus mujeres una vez que regresan al pueblo.

El lunes a la mañana, la cabalgata partió desde San Carlos y emprendió el camino que se adentra en las Huayquerías, el enorme desierto que se encuentra hacia el este del Valle de Uco. Luego de pasar los primeros médanos, en la "entrada" al desierto y sobre una ancha playa de un arroyo seco, los hombres y sus caballos se forman en medialuna para enumerarse. La travesía de este año reunió a 175 jinetes.

La cabalgata, obviamente, incluye un gran asado -ayer se pusieron sobre la parrilla poco más de 100 kilos de carne- y un corte simbólico de claveles. Sin embargo, la larga sequía que afecta a la zona impidió este año recoger las tradicionales flores. Frente a este percance, los jinetes sancarlinos no dudaron: inmediatamente dispusieron todo para realizar el rito del San Vicente que, brevemente, consiste en brindar, entonar tonadas y bailar en honor del santo, realizar una pequeña procesión, enunciar la petición -que es que llueva- y enterrar al santo en las arenas del desierto con la promesa de desenterrarlo si logra que caiga agua del cielo.

Claro que ya no son sólo hombres los que realizan la travesía. Ayer participaron de la cabalgata mujeres y niños, además de decenas de jóvenes de distintas agrupaciones tradicionalistas de la zona.

Enrique Moreno, miembro de la Agrupación Gaucha La Consulta, y un hombre que conoce esta tradición desde hace varias décadas señaló que "rescatar esta tradición es una muy buena idea, porque los sancarlinos realmente sentimos que esta cabalgata forma parte de nuestra esencia".

Por su parte, el "Nene" Lima, -un hombre de más de 60 años que ayer dio las indicaciones necesarias para realizar el San Vicente-, recordó cuando de joven salía con sus amigos en busca de los famosos claveles del aire y festejó que tantos jóvenes participen de este rescate de la historia de San Carlos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.