access_time 18:09
|
18 de abril de 2007
|
|
SE EVITARÁN LOS REMATES

Salvan las casas de los deudores hipotecarios

El Senado convirtió ayer en ley una modificación del Código Procesal Civil que permitirá que paguen una cuota que no supere 25 por ciento del ingreso familiar

    El Senado convirtió ayer en ley un proyecto que tenía media sanción de Diputados y por el cual se modifica un artículo del Código Procesal Civil, lo que les permitirá a las familias que tienen deudas hipotecarias asegurarse su vivienda única y evitar así el remate. De esta manera, el cambio instrumentado determinará un nuevo mecanismo de liquidación de la deuda: los afectados deberán pagar de acuerdo a su ingreso. Y lo que más alivia a estos mendocinos es que esa cuota no podrá superar 25 por ciento de lo que ganan mensualmente.

VULNERABLES.Así, por ejemplo, en caso de que una persona tenga un ingreso de 400 pesos, lo que abonará no podrá superar los 100 pesos mensuales. Se estima que, en nuestra provincia, más de 4.000 familias se encuentran en este estado de vulnerabilidad, con la posibilidad de perder sus viviendas. La senadora justicialista Mireya Díaz fue una de las encargadas de estudiar el proyecto y darle su impulso en el tratamiento sobre tablas, donde fue ayer aprobado.

SALVATAJE. “Queremos ampliar nuestro interés y seguir trabajando para que estas personas con serios problemas económicos puedan salvar definitivamente sus viviendas.Una de las posibilidades para discutir ahora a nivel nacional es que se cree un fondo fiduciario para pagar esas deudas. Son familias que se vieron muy afectadas por la crisis que azotó al país y que necesitan mucha ayuda. Las deudas que tienen significan un dolor de cabeza y una presión muy grande para ellas”, comentó la legisladora.

ALCANCES DE LA NORMA. Según los alcances de la norma, el procedimiento de liquidación se aplicará cuando el inmueble a subastar sea la vivienda única y familiar del deudor. Se tendrá en cuenta si ha sido financiada o construida con fondos del Estado provincial o nacional o con créditos hipotecarios, pesificados o no, o si se hubieran pactado intereses usurarios, capitalización de intereses, cláusulas de caducidad de los plazos o el sistema francés.

    La nueva ley establece que, a opción del deudor, una vez firme la liquidación podrá pagar la suma resultante de la misma en el plazo de quince (15) días o pedir el procedimiento de mediación, a fin de convenir con el acreedor alguna modalidad de pago del total liquidado. De arribarse a un acuerdo, deberá aplicarse el artículo 85 de este código. La refinanciación en cuotas de dicho convenio no podrá exceder el un monto equivalente a 25 por ciento del ingreso del grupo familiar conviviente en el inmueble gravado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.