access_time 23:41
|
13 de julio de 2018
|

Salvados por un dron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1531535956436salvados%20por%20un%20dron%201.jpg

Te contamos cómo tus posibilidades de salvarte de un desastre crecen gracias al uso cada vez más extendido de drones de rescate.

Cómo un dron te puede salvar la vida

Si pensamos en equipos de rescate, lo primero que nos viene a la mente es un camión de bomberos yendo a toda velocidad, las luces, la bocina que vibra, los bomberos listos para entrar en acción con hachas y mangueras. O pensamos en policías y vecinos que recorren un pueblo o un bosque con linternas para intentar encontrar a una persona que desapareció. Pero ¿qué pasa cuando los vehículos tradicionales, tripulados, no pueden llegar a algún lugar? ¿Qué pasa cuando la salvación de una persona depende de la velocidad? ¿Los aviones y helicópteros están al alcance de todos? En los últimos años, con el desarrollo de la industria de los drones, parece haber llegado una nueva forma de rescatar a personas en situación de riesgo. Una forma más rápida y ágil, desde ya, gracias a estos robots no tripulados que pueden llegar a cualquier lugar desde el aire. Incluso funcionan como complemento de equipos de rescate tradicionales. O con funciones sanitarias como, por ejemplo, la que está investigando la empresa WeRobotics para desarrollar un dron que suelte mosquitos para combatir el virus del Zika.

El caso de los Ozark

Parado sobre el techo de su auto, un hombre intentaba salvarse de morir ahogado después de que en la región de los montes Ozark, en Estados Unidos, el río James desbordara. Por suerte para él, el departamento de bomberos contaba con un dron con una cámara 4K y otra infrarroja, capaz de detectar el calor de un vehículo o de una persona en medio de la noche. En vez de perder el tiempo haciendo un rastrillaje manual en el río, el equipo de rescate usó un dron para encontrar enseguida aeste hombre. Y es que en situaciones así el tiempo es oro. Incluso fue una ventaja saber en qué lugar estaba la víctima antes de preparar el equipo. Solamente 7 minutos bastaron para recopilar los datos necesarios, algo que habría llevado más de una hora en otras condiciones.

Cada vez son más las intervenciones de drones de rescate

Héroes con poca prensa, la empresa china DJI asegura que, desde 2013, los drones salvaron a al menos 59 personas en 18 incidentes en distintas partes del mundo. Lo más impresionante es que 38 de esas 59 personas fueron salvadas en los últimos diez meses por equipos de rescate que contaban con la tecnología de estos vehículos aéreos no tripulados. Ahora, asegura DJI, los drones están salvando en promedio a una persona por semana. En 2013, en Canadá, un dron encontró a un hombre perdido en la nieve. En junio de 2015, dos adolescentes a punto de ahogarse recibieron chalecos salvavidas que les acercó un dron. Víctimas de inundaciones, deportistas extremos perdidos, no hay accidente al que los drones no puedan llegar. Por eso, se hace indispensable verlos como algo que trasciende el uso recreativo. Se están convirtiendo, en realidad, en una herramienta de salud pública.

Y eso no es todo, los drones intervinieron también en desastres como la inundación de diciembre de 2015 en India, donde se calcula, sin cifras exactas, que podrían haber salvado hasta a 200 personas.

Lo más increíble es que no se trata solamente de grupos de rescate profesionales, sino que civiles y voluntarios ayudaron a un tercio de los rescatados. Desde ya, a medida que la tecnología se vuelva más popular, habrá más de estos vehículos disponibles para entrar en acción.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.