access_time 11:06
|
26 de junio de 2007
|
|
EMERGENCIA SANITARIA

Salud ya habla de una epidemia de enfermedades respiratorias

Es la causa de la saturación del Notti. Pero el ministerio garantizó el control de la situación.

    Mientras los hospitales de referencia del Gran Mendoza –sobre todo el pediátrico Humberto Notti– desbordan de pacientes, en el Gobierno ya se habla de epidemia de enfermedades respiratorias, como bronqueolitis y neumonía. Un panorama similar al que se está viviendo en casi todo el país. Así lo aseguró Fernando Scherbovsky, subsecretario de Gestión Sanitaria, en una conferencia de prensa en la que Armando Caletti, ministro de Salud, garantizó que la red sanitaria está preparada para contener la contingencia estacional respiratoria, agravada, en el caso de los niños, por un recrudecimiento de las diarreas invernales.
    Si bien el ministro aseguró tener controlada la situación, es decir que los insumos y las prestaciones no se resentirán, también aceptó que en su cartera el alerta se encendió no sólo por lo que está ocurriendo, sino porque podría complicarse aún más. Scherbovsky afirmó que esto podría suceder cuando comiencen a aparecer casos de gripe, que todavía no se han manifestado pero que ya producen estragos desde la provincia de Córdoba hacia el Norte y que podrían llegar a Mendoza.
EL DRAMA DEL PEDIÁTRICO. Es sabido que la coyuntura del Hospital Humberto Notti es más compleja que la de los otros nosocomios, al menos en lo que hace a sus niveles de internación. Sin embargo, según contó María Elena Trípoli, directora del nosocomio, durante el fin de semana el panorama se volvió más crítico. A las doce camas que agregaron la semana pasada en el sector en el que próximamente se instalará la recuperación cardiovascular, el domingo a la tarde tuvieron que sumarse cinco. Es decir, que entre el jueves y el domingo, el Notti incrementó 17 camas. La directora agregó que en cada uno de los seis servicios de internación, que habitualmente albergan a 32 pacientes, ahora están conteniendo a 36. Eso significa que ya superaron con creces el cien por ciento de la internación, 270 plazas en total, puesto que a esta altura son 310 los chicos internados en las instalaciones del pediátrico.
    Además, el Notti tiene un servicio de internación domiciliaria. Este es para los niños cuyas patología no son graves y que viven en un radio cercano al hospital. Lo que se hace es enviarlos a la casa y monitorearlos con un médico y una enfermera a domicilio. En esa situación se encuentran diez chicos. La directora destacó que, a pesar de las casi 70 altas que se dan diariamente en el hospital, los lugares se ocupan rápidamente. Además, añadió:“ La gravedad de los casos de gastroenteritis es alarmante. Los chicos llegan casi deshidratados, lo cual no es normal en épocas de frío”.
     A raíz de la preocupante situación, ya han comenzado a derivar pacientes a otros hospitales departamentales que cuentan con servicio de internación pediátrica, como el Sícoli (Lavalle), el Perrupato (San Martín) y el Paroissien (Maipú). Incluso, se está evaluando la posibilidad de enviar chicos a un pabellón de la Dinaadyf, en el que habría sitio para unos cuarenta niños más, pero tanto esta medida como la de habilitar el sector ofrecido por el Liceo Militar serán utilizadas si no se pueden contener los casos dentro de la red sanitaria pública.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.