access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Salud pública: crecen 50% las consultas

Los mendocinos optan por el sistema de salud público, a pesar de tener cobertura privada. El deterioro de las prestaciones en clínicas y sanatorios habría disparado el traspaso.

    En los últimos tres años, el crecimiento de las consultas médicas en el sector público se ha incrementado de modo sorprendente. Los datos difundidos desde la Dirección de Asistencia Sanitaria así lo demuestran.Y es que, mientras que en el primer semestre del 2004 el total de consultas realizadas en el sistema de salud estatal alcanzó las 995.117, en el mismo período del 2005 se superó esa cifra con 1.020.000. Si bien el porcentaje de aumento entre uno y otro semestre no es importante –apenas supera 2,6%– desde el 2005 y hasta el 2006, el número se disparó: las consultas llegaron a 1.483.962.

    Es decir que el porcentaje de aumento fue de 45% en comparación con el año anterior y de 49% si se tiene en cuenta los períodos 2004 y 2006. Los datos ponen de manifiesto una realidad que en la provincia se ha definido cada vez con más claridad: la mayoría de la población mendocina opta por la sanidad pública, aún teniendo una cobertura médica y a pesar de contar con una amplia oferta de servicios privados de salud.

LOS MOTIVOS. Alberto Rodríguez Assaf, director de la repartición, reflexionó sobre los motivos que han determinado el importante incremento. Si bien el funcionario puso énfasis en la creciente oferta y en la optimización de la calidad de los servicios de la sanidad estatal, no descartó que la cada vez mayor transferencia de pacientes del sector privado al público se deba a la pérdida de confianza de los afiliados hacia las clínicas y sanatorios. “Esto ocurre desde que comenzó el desfinanciamiento de la sanidad prepaga de la provincia, lo que provocó un alarmante deterioro en las prestaciones”, según Assaf.

DECADENCIA DE PRIVADOS. El Sol adelantó esta crisis en enero del 2006. En aquel momento, tanto Rodríguez Assaf como el titular de la principal obra social de la provincia, Marcelino Iglesias, se refirieron a la decadencia de los efectores privados de salud. Entre los motivos que provocaron el desfinanciamiento, Iglesias señaló la recomposición salarial de los empleados, cuyos sueldos venían congelados desde el 2002, y el aumento en los valores de los insumos de algunas prácticas y de los fármacos requeridos en patologías especiales –las llamadas enfermedades catastróficas–.

    Otra de las razones por las que las clínicas han disminuido la calidad de sus servicios es la falta de control por parte del Estado sobre las prácticas que realizan. Los pocos inspectores con los que el Ministerio de Salud cuenta alcanzan para controlar los hospitales y centros de salud públicos. A los privados llegan cuando se inauguran servicios, y sólo para otorgar la habilitación, o bien por una denuncia concreta. Pero no se realizan controles periódicos de calidad.

EFECTOR POR EFECTOR. Si bien el crecimiento de las consultas se produjo en la totalidad de los hospitales de referencia, en unos se incrementó más notablemente que en otros. En cuanto a esto, el caso del pediátrico Humberto Notti es emblemático: mientras que en el año 2004 se efectuaron 126.043 atenciones ambulatorias, en el 2005 crecieron hasta alcanzar las 130.853. Pero en el 2006 parece que se superará ese número, ya que durante los seis primeros meses se han realizado ya 83.695.

    En el Hospital Central, el crecimiento fue también notable. Así, durante el 2004 se dio respuesta a 88.021 atenciones, en el 2005 se consultó en 92.649 oportunidades y en los primeros seis meses de este año ya superan las 69.000. En cambio, la situación del Lagomaggiore es diferente. Si bien abarca a una gran cantidad de población, que incluye los departamentos de Capital y Las Heras, el incremento no es tan significativo. Esto es porque durante el 2005 se optimizaron los servicios del Centro de Salud 17, cabecera y modelo de atención. Los números así lo demuestran. Este efector atendió, durante todo el 2004, 67.005 consultas externas, en el 2005 la cantidad descendió a 64.723 y en lo que va del 2006 alcanza las 52.042 atenciones.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.