access_time 15:14
|
6 de octubre de 2009
|
|
LEGISLATURA

Salud: la pauta del 2010 será de 835 millones y sólo alcanzará hasta mediados de año

Es por el techo que permite la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, sólo 8% más que el de este año.

Si no se puede modificar la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, el presupuesto de Salud para el 2010 será de sólo 835 millones de pesos, nada más que 8 por ciento superior al de este período. Según aseguró el ministro del área, Sergio Saracco, con este dinero, en junio ya van a tener que ir a la Legislatura a pedir refuerzos presupuestarios. Por esto, y para hacer una pauta que no tenga los márgenes de error de cálculo que tuvo esta –en Salud fue de 38 millones de pesos–, no queda más que esperar que se modifique la norma nacional.


    Saracco también sugirió que se debería discutir acerca de la descentralización administrativa de los hospitales, que, si bien agiliza la gestión, también complica al ministerio que tiene que salir a cubrir las deudas que contraen pero no puede intervenir en sus decisiones particulares.


DETALLE. Si bien Saracco no pudo determinar cuál es la deuda de cada hospital en particular –aunque dijo que el Ministerio de Salud sólo debe 78.000 pesos en carácter de remedios e insumos y lo demás corresponde a los efectores descentralizados–, explicó en calidad de qué se piden 38 millones más para su ministerio. En primer lugar, dijo que ya ha recibido 5 millones provenientes de bienes de capital del Ministerio de Seguridad, que serán invertidos en una cuenta similar del ministerio a su cargo. Para realizar este traspaso no fue necesaria la autorización legislativa, ya que se hizo a través de la herramienta que brinda el decreto de Emergencia Sanitaria firmado por Celso Jaque para paliar los efectos de la influenza A (H1N1).


    A estos 5 millones se sumarán hoy 13 millones más, que también saldrán de Seguridad. En total, el ministerio de Carlos Ciurca le ha proporcionado a Salud 18 millones de pesos. Estos 13 millones, que ya cuentan con el aval legislativo de la oposición en el Senado, serán utilizados de la siguiente manera: 10 millones irán a pagar deudas de insumos vencidas, y 3 millones serán para cancelar compromisos de proveedores alimentarios. Pero con este dinero, Salud no llega al 31 de diciembre sin deudas. El ministro Saracco explicó que necesitan, al menos, 20 millones más, que serán incluidos en el refuerzo general que el titular de Hacienda, Adrián Cerroni, pedirá hoy ante los Diputados. Estos se invertirán en contratos, prestaciones y aumentos salariales acordados en paritarias. AVAL.


     Los senadores de los distintos partidos comprometieron su apoyo al aumento de 13 millones de pesos para Salud. Así lo dijeron Sergio Moralejo (Confe), Ernesto Corvalán (PD) y Abel José (UCR). Los tres aseguraron que esperan más información, particularmente la del dinero que cada hospital necesita para llegar a fin de año. Sin embargo, apoyarán el pedido, porque la Salud de la población no puede comprometerse.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.