access_time 13:16
|
3 de diciembre de 2020
|
|
Crisis económica

Salarios: comerciantes piden la extensión del ATP

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589377823650Comercio%2011.jpg
Imagen ilustrativa.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios considera que un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para facilitar el pago de salarios, al considerar que un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas.

En una nota dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la CAC señaló que el esquema aplicado hasta el mes pasado "resultó clave para paliar, al menos parcialmente, las muy graves consecuencias que la pandemia y las restricciones asociadas generaron sobre buena parte de la actividad productiva de nuestro país".

La entidad agregó que en la actualidad, "si bien se verifica una paulatina recuperación de los niveles de ventas en diversos sectores productivos, las consecuencias de la crisis aún se hacen sentir".

En ese marco, agregó, "un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas, tanto por limitaciones de funcionamiento derivadas de motivos sanitarios como por una demanda deprimida".

La CAC consideró que esa situación "afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas" y genera "severas dificultades en áreas tan sensibles como el pago de salarios, particularmente en un mes como diciembre, en el que debe abonarse el medio aguinaldo".

La eventual extensión del ATP "colaborará con el sostenimiento de un gran número de firmas y el empleo que estas generan, favoreciendo así al conjunto de la economía nacional", concluyó la cámara.

Este miércoles, el gobierno nacional anunció el fin del programa. Así lo aseguraba Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP: “Entendemos que las circunstancias que llevaron a generar el ATP ya no son tales y se podría seguir ayudando a las empresas con otro tipo de instrumentos”. 

En principio, el ATP sería reemplazado por el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para ayudar a las empresas mediante créditos subsidiados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.