Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 15:55
|
27 de agosto de 2020
|
|
Pandemia

Sagás: "No estamos todavía en el pico de la pandemia"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597443311054e4ead930-f145-4c91-a328-584cc33baf32.jpg

El subsecretario de Salud indicó que el sistema sanitario "viene respondiendo" y detalló las medidas impuestas para descomprimir los hospitales.

Ante el incremento de casos detectados de coronavirus en la provincia, las autoridades sanitarias han tomado diversas medidas para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso sanitario. En ese sentido, desde el Gobierno sostienen que el “sistema viene respondiendo” y que aún “no estamos en el pico de la pandemia”.

Según el último parte oficial, la provincia confirmó este miércoles 340 nuevos casos de coronavirus por PCR y 9 por nexo clínico epidemiológico. Así las cifras ascienden a un total de 5.934 positivos.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, indicó que a pesar del aumento de casos, “el sistema viene respondiendo” y advirtió que la nueva guía técnica para el manejo de la enfermedad en Mendoza ha contribuido a tal fin.

También descartó que la provincia esté en el pico de la pandemia y sostuvo que se trata de un análisis “día a día”.

"Hay que estar arriba de los números viendo cómo se va comportando la pandemia. De todas maneras, es cierto que estamos en un ascenso, pero no estamos todavía en el pico de la pandemia", resaltó Sagás en declaraciones a LVdiez.

La nueva guía

La última versión de esta herramienta, que es utilizada por los profesionales de la salud, establece que los contactos estrechos convivientes de las personas con coronavirus que presenten al menos dos síntomas serán considerados positivos sin necesidad de someterse a un testeo PCR. Además, establece que los casos leves o asintomáticos podrán transcurrir la enfermedad en sus domicilios.

“Frente a la nueva guía también da posibilidades al sistema de reacomodarse un poco y dejar de presionar tanto al hospital”, detalló Sagás.

En ese sentido, el funcionario explicó que que el nivel de ocupación que se da en esta época del año, al igual que ocurre todos los años con las enfermedades de invierno, se registra una "atracción bastante importante. Pero siempre el sistema respondió y hoy está respondiendo bien”.

Así reiteró que la utilización de camas críticas en el Gran Mendoza es del 70% y que a nivel provincial esa cifra desciende al 61%.

En tanto, la cama clínica -que es aquella utilizada por el paciente “que tiene necesidad de estar internado porque pueden estar una situación moderada a grave- está más o menos en un 65% en el Gran Mendoza”.

"Por lo general en la parte privada, si bien han aumentado muchísimo las unidades, y se han destinado mayor cantidad de camas para covid, siempre se está conviviendo con la patología de los pacientes”, resaltó el subsecretario de Salud e hizo referencia al gran número de afiliados de PAMI y los 430 mil de OSEP.

Y agregó: “Por supuesto que los hospitales se ven traccionados, pero tienen otros mecanismos para poder ir saliendo de esa tracción y poder llevar a los pacientes a otros espacios. Siempre hay un margen de poder ampliar el número de camas, poder ir corriéndose”.

Cirugías programadas

A fin de continuar aliviando la presión sobre los centros asistenciales, Sagas resaltó que las intervenciones quirúrgicas programadas continuarán suspendidas y que esta medida “posibilita detener más camas clínicas. Así no tenemos pacientes que no corren riesgo de vida, que pueden esperar la cirugía y tampoco exponerlos”.

Finalmente, pidió que los ciudadanos respeten las restricciones vigentes, mantengan el distanciamiento social y que confíen en las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno. “Estamos tratando de que todo el mundo tenga lo que necesita en materia de atención”, resaltó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.