access_time 13:06
|
28 de octubre de 2006
|
|
HELICÓPTEROS POLICIALES

Sacarán agua del Lago para combatir incendios

Ante una emergencia, cada nave extraerá dos mil litros. Sólo operarán en zonas no urbanas, como el piedemonte. La semana próxima realizarán la prueba piloto y un simulacro de rescate acuático

    Para prevenir incidentes mayores y aprovechar aún más el uso de los helicópteros B3 Plus que compró a mitad de año la provincia, el Ministerio de Seguridad quiere que estas máquinas también estén preparadas para combatir incendios, utilizando el agua del Lago del Parque General San Martín.

    Por tal motivo, la semana próxima se realizaría una prueba piloto de extracción en este espejo acuático y un simulacro de rescate. Los operativos que realicen estos aparatos serán para apagar los focos que suelen producirse en el piedemonte o en las zonas alejadas, pero no en las áreas urbanas, debido a la presencia humana y de redes eléctricas. “La fuerza con la que cae el agua significa un serio peligro, por eso se combatirán incendios en zonas despobladas”, explicó Lelio Ítalo Meli, director de Logística y Planeamiento de esa cartera.

EN CONJUNTO.
Desde hace un par de días, esa dependencia oficial está trabajando, junto con las autoridades del Parque, para concretar las pruebas. En las próximas horas definirán el día y el momento del operativo, con el fin de determinar, a su vez, el tiempo de desplazamiento de las máquinas desde que reciben aviso de emergencia en la base Cóndor hasta las inmediaciones del Parque General San Martín.

    Asimismo, tal como adelantó El Sol esta semana, el inicio de los estudios de limpieza del Lago –batimetría–, que consisten en detectar el volumen de barro alojado, permitirá saber también qué zonas son aptas para que estas naves extraigan agua sin problemas. “Elegimos el Lago porque allí podemos tomar agua de forma urgente, además de ir y volver en casos de incendios mayores”, agregó Meli.

HELIBALDES
. Así, la prueba piloto consistirá en el llenado de los dos bambi bucket –helibaldes–, los que pueden transportar hasta mil litros de agua cada uno, los cuales derramarán el líquido de una punta a otra del Lago, en forma de rocío o concentrada, de acuerdo a la velocidad. De esta manera, llegado el caso real de un incendio, siempre en zonas alejadas a la ciudad, las naves estarán prestas para hacer su trabajo. Dependiendo del grado del fuego, tirarán mayor o menor cantidad de agua.

RESCATE. Otra de las iniciativas para darle un mayor uso a estos helicópteros es realizar, ese mismo día, un simulacro de rescate y animación, con camillas y especialistas acuáticos. Según explicó Meli, esta prueba servirá para saber cómo actuar en casos de emergencias en lagos y diques, como el Carrizal o Potrerillos. “Si se presenta algún problema, la gente debe dar aviso con tiempo, para que lleguemos rápido”, concluyó Meli.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.