access_time 01:02
|
15 de noviembre de 2012
|
|

ADECUACIÓN A LA LEY DE MEDIOS

Sabbatella dijo que hay voluntad de ?todos los grupos, menos uno?

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, informó ayer que "todos los grupos, menos uno" han expresado su voluntad de adecuarse a los límites que establece la Ley de Medios para que no haya posiciones dominantes en el mercado, y precisó que "el Grupo Clarín es el que más excede" esos límites, con 213 licencias de más.

"Algunos grupos ya dieron los pasos necesarios para la adecuación, otros están trabajando en eso, pero todos, menos uno, ya han expresado su compromiso con el cumplimiento de la ley", dijo Sabbatella durante una presentación del cuadro de situación de los medios, de cara al 7 de diciembre, realizada en la Manzana de las Luces.

El proceso de adecuación tiene dos ejes, la admisibilidad –relacionada con que sus socios no hayan sido funcionarios de gobiernos de facto ni sean funcionarios públicos, que la participación extranjera no supere el 30% y que no cuenten con más de 10% de participación en servicio público–, y la multiplicidad de licencias, que tiene que ver con la cuota de mercado que tienen.

Según el informe del AFSCA, la empresa Pampa Difusora SRL no cumple con el precepto de no tener socios que se hayan desempeñado como funcionarios en gobiernos de facto, en tanto el Grupo Uno inflige el ítem por ser prestataria de servicio público en Mendoza, así como Néstor Ick lo es en Santiago del Estero. En tanto, el Grupo Prisa inflige el artículo relacionado con capital nacional en Corporación Argentina de Radiodifusión, Radio Estéreo y Radio Continental.

En cuanto al otro eje –cantidad de licencias por mercado–, no se puede superar el 35% de participación, y el AFSCA precisó que el Grupo Clarín tiene 41,8% de radio, 38% de televisión abierta y 59% de cable. En tanto, el Grupo Uno está excedido en radio por tener 37,6% y televisión abierta al ostentar 37,5%; el Grupo Prisa en radio por cubrir 43%, Telefé por ostentar 45,5% en televisión abierta y Cadena 3 por tener 41% de radio.

En cuanto a licencias de aire, que deben tenerse diez como límite, citó los casos de Clarín con 25, Grupo Uno con 28, Cadena 3, 11, y Jorge Ricardo Nemesio, con 15. En lo que hace a licencias de cable, que no pueden superar las 24, Clarín tiene 237, y Grupo Uno, 49. Sobre las incompatibilidades cruzadas a nivel nacional, también la ley no permite que quien brinde servicio de televisión satelital tenga otro tipo de licencia, por lo que deben adecuarse DirectTV, Roberto Ferraris, Grupo Uno, Red Intercable y Alejandro Tirachini.

En cuanto a las incompatibilidades cruzadas con señales (quienes ofrecen servicio de cable no pueden contar con señales), quienes deben adecuarse son Clarín (TN, Volver, Magazine, Música en mi Idioma, Metro, Trece Satelital, TyC Max, TyC Sports, Rural), Uno (A24, Brava, América Interior), Telecentro (Telemax), C5N (C5N) y DirecTV (TyC).

Todos tienen hasta el 7 de diciembre para presentar su plan de adecuación, recurriendo, por ejemplo, a la división de grupos, constitución de diferentes empresas o desvinculación. Una vez vencido el plazo de adecuación voluntaria, se realizará una tasación de las licencias de los grupos que se excedan en su cuota de mercado, y se priorizará las 10 licencias de mayor valor económico y simbólico de cada grupo para que queden en su poder, y se licitarán de oficio las de menor valor. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.