San Carlos: un automovilista arrolló a seis ciclistas y mató a tres
access_time 23:51
|
6 de noviembre de 2006
|
|
LA PELEA POR EL PODER

Rotundo aval a Cobos del congreso radical

El mitin de la UCR rechazó lo dispuesto por la convención nacional de Rosario. Los iglesistas dicen que sigue vigente la intervención partidaria

    El congreso de la UCR rechazó de plano lo dispuesto por la convención nacional del partido que se desarrolló en Rosario el 25 y 26 de agosto. Con esta decisión, Mendoza se negó a que los radicales puedan hacer alianzas con cualquier dirigente político con excepción del presidente Néstor Kirchner. Además, quedó sentado que este órgano partidario le da un amplio respaldo a la gestión de Julio Cobos y, así, a la movida que encara el mendocino a nivel nacional con otros mandatarios provinciales.

    Con la presencia de casi 200 congresales y dos veedores de la Justicia Federal, se ratificó también la convocatoria a elecciones internas y se criticó la intervención del comité provincial por considerarla arbitraria, ilegal y porque “avasalla la autonomía institucional del distrito Mendoza”. Sobre este último punto, desde el Comité Nacional la medida sigue vigente hasta que la jueza federal María Servini de Cubría disponga lo contrario. De esta manera, se concretó el polémico congreso que el sector de Roberto Iglesias trató de frenar con una inter-

MULTITUD. A los casi 200 congresales los acompañó un nutrido grupo de dirigentes. vención a la que el juez federal Walter Bento consideró indebida. Es que el magistrado, ante un pedido de no innovar elevado el jueves por el cobismo, determinó que la medida no fue presentada y certificada como correspondía.

CONDUCCIÓN. La presidencia del congreso de ayer recayó sobre el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto. Y, en esa oportunidad, dirigentes del iglesismo manifestaron sin tapujos su adhesión a Cobos y su participación en la gestión de gobierno (ver página 2). Pero esto no fue todo. Gobernadores del sector que encabeza Julio Cobos a nivel nacional, como el de Río Negro, Miguel Saíz, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a un puñado de intendentes, legisladores y militantes de distintos rincones del país, llegaron hasta Mendoza para darle su apoyo al cobismo.

    Sin duda, este fue el mejor escenario para ratificar lo que este grupo de radicales viene sosteniendo desde que la conducción oficial de la UCR nacional se enfrentó con ellos, ante la inminente concertación con Kirchner. “La derecha está organizando y articulando el espacio de la oposición”, dijo el intendente de Godoy Cruz y virtual candidato a gobernador, César Biffi, y marcó la crisis del 2001 como el punto de inflexión de los principales partidos políticos.

    “Nosotros tenemos que reconstruir un proyecto de país y, para eso, debemos discutir de igual a igual con el presidente de la Nación lo que hay que hacer para lograr una Argentina inclusiva”, ratificó el cacique comunal. A lo que su par de Guaymallén, Juan Manuel García, agregó: “Debemos unirnos con dignidad para sacar adelante a Mendoza”. Pero, sin duda, el discurso más caliente fue el del vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, quien recordó su paso por las tres gestiones radicales desde 1983 y aseguró: “Cuando el peronismo venía por nosotros, todo el partido estuvo detrás de Iglesias, dándole su respaldo”. /C.P.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.