El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto en el que los gobernadores firmarán el Consenso Fiscal 2020, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
"Hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias", aseguró Fernández tras la firma del acuerdo. Del acto participó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.
El mandatario nacional destacó que durante la pandemia se ha "priorizado a los argentinos" y agradeció a los gobernadores por el "trabajo mancomunado" en medio de la pandemia de coronavirus.
El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.
El nueo acuerdo deja atrás el pacto firmado en 2017 durante la gestión macrista, que preveía una baja impositiva en Ingresos Brutos y Sellos.
En este sentido el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, explicó que si bien Mendoza venía bajando impuestos desde el 2016, ante la severa caída de la recaudación de este 2020, “es inviable seguir reduciendo la presión impositiva, aunque lo estamos haciendo en algunos sectores”.
A la vez Nieri aclaró que, si no se hubiese rubricado este acuerdo con la Nación, “la provincia estaría en condiciones poco favorables”. Además el ministro insistió que la intención de Mendoza seguirá siendo la baja de los impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, “que crecieron fuertemente entre 2010 y 2015”, haciendo alusión a la gestión del ex gobernador Francisco Pérez.
SEGUÍ LEYENDO: