El gobernador Rodolfo Suarez viajará este viernes a Buenos Aires para sumarse a la reunión que mantendrá el presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales con el objetivo de firmar un nuevo consenso fiscal, dejando atrás el pacto firmado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2017 que preveía una baja impositiva en Ingresos Brutos y Sellos.

Al respecto, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, explicó que si bien la provincia venía bajando impuestos desde el 2016, ante la severa caída de la recaudación de este 2020, “es inviable seguir reduciendo la presión impositiva, aunque lo estamos haciendo en algunos sectores”.

Nieri recalcó que en la Ley Impositiva 2021 que se pondrá en vigencia el próximo 2 de enero ya estaba prevista la ratificación de este pacto fiscal que se firmará en la Casa Rosada.

“Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande de bajar los ingresos brutos a las 55 actividades más golpeadas por la pandemia, que no pudieron trabajar prácticamente como los hoteles y los jardines de infantes, pero no puede llevarse a cero porque también se debe recaudar”, explicó el funcionario.

A la vez Nieri aclaró que, si no se hubiese rubricado este acuerdo con la Nación, “la provincia estaría en condiciones poco favorables”.

Nieri insistió que la intención de Mendoza seguirá siendo la baja de los impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, “que crecieron fuertemente entre 2010 y 2015”, haciendo alusión a la gestión del ex gobernador Francisco Pérez.

Escenario incómodo

En este pacto fiscal se terminará de confirmar el débito de los fondos que se le habían otorgado a la Ciudad de Buenos Aires en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y que ya fue avalado por la Cámara de Diputados de la Nación, lo que elevó la tensión entre el kirchnerismo y el macrismo.

Voces de la mesa política del gobernador mendocino indicaron que se trata de una situación incómoda por el recorte a uno de los aliados en el Frente Juntos por el Cambio.

La medida que perjudica al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había sido rechazada por líderes del radicalismo, como el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Aguinaldo

Tras el pedido de asistencia financiera para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual y Complementario, SAC, el gobernador tendrá la oportunidad de volver a efectuar ante el presidente Fernández el pedido para definir el cronograma de pagos para la semana próxima.

Esta semana, Hacienda logró colocar letras por $1.526.086.955. La operatoria se dio en medio de la reanudación de las paritarias y de la presión de los principales sindicatos a los que el Gobernador respondió que “la provincia no tiene una máquina para emitir dinero, sino que necesita generar los fondos”.