access_time 15:37
|
31 de octubre de 2020
|
|
Cuarentena

Rodolfo Suarez: "El desafío inmediato es que la nueva pobreza no se vuelva estructural"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604167846535suarez.jpg

El gobernador realizó un repaso de su primer año de gestión en la 39º Fiesta de la Ganadería, que se realizó de manera virtual por la crisis sanitaria del coronavirus.

El gobernador Rodolfo Suarez abrió de manera virtual la 39º edición de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas e hizo un repaso de su primer año de gestión en medio de la situación sanitaria por el COVID 19, inclinándose en defensa de las libertades y el empoderamiento del ciudadano para que “disponga de su pleno derecho de libertad en un marco de responsabilidad”.

En otro tramo de su discurso dio un panorama de las principales acciones de su gobierno y defendió el Presupuesto 2021, que se está analizando en la Legislatura.

El mandatario remarcó que “el desafío inmediato que tenemos es que la nueva pobreza no se transforme en pobreza estructural, poniendo especial atención en los niños y en las mujeres, que son los que muestran mayor vulnerabilidad”.

Apertura de la economía 

“Desde el primer momento hemos creído en la necesidad de empoderar al ciudadano para que disponga de su pleno derecho de libertad en un marco de responsabilidad”, remarcó Suarez.

“Hemos tenido hasta aquí resultados sanitarios similares al de las otras provincias grandes, dándole a los que más necesitan la oportunidad de salir a trabajar para sostener a sus familias”, subrayó el Gobernador. Y destacó que “para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad social, que es el primer modo de cuidar la salud, es necesario cuidar el empleo”.

Suarez indicó que desde el Gobierno provincial “tenemos la firme vocación de promover más aún al sector privado, proveyéndolos de buenas condiciones para que las actividades se desenvuelvan en todo su potencial, por supuesto, controlando siempre el cumplimiento de sus obligaciones”. Y mencionó el programa de incentivos a través del recorte del 50% de ingresos brutos a 55 actividades, tal como establece el proyecto de presupuesto 2021 enviado a la Legislatura.

Políticas públicas estructurales

El mandatario mencionó el trabajo que se realiza con miras a la pospandemia, y mencionó “algunas de las iniciativas importantes que estamos impulsando, como la Reforma institucional, la apertura al diálogo para pensar los nuevos horizontes educativos, los incentivos fiscales a través del Programa Mendoza Activa, el paquete de leyes tecnológicas aprobado esta semana en la Legislatura y que contempla federalizar los polos y parques TIC -que incluyen a Alvear-, la persistencia sobre la inversión en energías limpias, entre tantas otras”.

En este sentido, mencionó el programa Mendoza Activa, que “en el departamento de General Alvear se han presentado hasta la fecha 36 Proyectos que representan una inversión total de 163 millones de pesos, de los cuales 44 millones de pesos son adelantos no reintegrables, que se distribuyen entre proyectos de industria, frutihortícola, forrajes, maquinaria agrícola, construcción y comercio”.

También hizo referencia al Programa ENLACE, y que “en General Alvear ya tenemos 796 inscriptos”.

“Asimismo, hemos lanzado el Programa REINVENTA, de articulación entre la oferta y la demanda de mano de obra agrícola para el periodo de cosecha y acarreo 2020-2021”, destacó Suarez.

El Gobernador detalló que para apoyar el emprendedorismo, entre múltiples acciones y subsidios, “se ha incluido al departamento de General Alvear en el Programa de profesionalización de incubadoras de empresas”.

Ganadería

Con respecto a las obras claves para la ganadería, Suarez resaltó que “estamos gestionando financiamiento para el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que fuera dado de baja por el BID por las circunstancias ya conocidas. Para nosotros se trata de una prioridad absoluta”.

Agregó que “el acueducto ganadero Bowen-Canalejas hoy está proveyendo agua a 48 productores que ya tienen la conexión y las instalaciones terminadas dentro de su campo. Se está trabajando con el resto para poder alcanzar a los 219 beneficiarios que tiene prevista la obra, con casi 460 km de cañería en General Alvear”.

“Se efectuó la vacunación contra la brucelosis caprina. Se han colocado 16.000 dosis en la zona norte y, entre los meses de noviembre y marzo próximo, se efectuará en el resto de la provincia, debido a la diferencia en el manejo de la reproducción”, anunció el Gobernador. Y agregó que “se ha financiado a la COPROSAMEN para la compra de las vacunas, a fin de fijar y determinar el precio que tendrán las vacunas de la aftosa y la brucelosis”.

“Junto con el Clúster Ganadero y la Cámara de San Rafael y Alvear, se firmó el convenio para el mantenimiento y reparación de los caminos ganaderos de la zona. Los trabajos de la Dirección Provincial de Vialidad han alcanzado los 2.300 km intervenidos, que corresponden al 41,3% del total de caminos de la zona Sur”, detalló.

Frente a los sucesos climáticos de este ciclo, Suarez indicó que “la provincia declaró la emergencia por sequía para poder acceder a beneficios nacionales”.

E indicó que “en conjunto con el Clúster y las Cámaras, acordamos nuevas líneas de crédito a tasa subsidiada a través del Fondo de la Transformación. Actualizamos los montos y mejoramos las tasas”. Y agregó que “también refinanciamos la línea de forrajes de Mendoza Fiduciaria a pedido de la Cámara”.

“Hemos mejorado el Centro Biotecnológico y lo hemos puesto al servicio del sector. Dicho Centro ha sido instalado en una escuela técnica donde simultáneamente se capacita a los alumnos de toda la provincia para hacer inseminación”, mencionó, entre otros aspectos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.