access_time 18:28
|
6 de julio de 2007
|
|
AYER FUERON CONDENADOS

Robo al hotel San Francisco: usaron armas de juguete

Uno de los imputados fue condenado a 5 años de prisión efectiva, dado que era reincidente, mientras que los demás recibieron 4 años y 8 meses por robo agravado con arma de fuego. Quedó confirmado que utilizaron pistolas de utilería.

    La Sexta Cámara del Crimen condenó ayer a los cuatro asaltantes que perpetraron el 28 de diciembre del año pasado el audaz robo al conocido hotel San Francisco, ubicado en calle Pueyrredón de Chacras de Coria. Los condenados utilizaron armas de juguete para perpetrar el golpe comando y las penas son de cuatro años y ocho meses para tres de los asaltantes, mientras que el restante recibió cinco años de prisión efectiva, dado que es reincidente
EL FALLO. Iván Andrés Ladino, Luis Miguel Rodríguez Sosa, Raúl David Martínez Astargo y Lucas Matías González Aguilera conocieron finalmente cuál será la pena qué deberán purgar por el asalto que cometieron a fines del 2006. Todos los imputados fueron condenados por el mismo delito: coautores de robo agravado con arma de fuego apta en concurso ideal con robo agravado con arma de utilería (juguete) en grado de tentativa. Dado que los delincuentes utilizaron armas de juguete para dar el gran golpe, fueron absueltos por el delito de portación ilegítima de arma de guerra y de arma de fuego de uso civil, pese a que en un primer momento el episodio estaba caratulado como robo agravado con arma de fuego.
     En relación a las penas,Rodríguez, Martínez y González fueron condenados a cuatro años y ocho meses de prisión, mientras que la peor parte se la llevó Ladino, quien recibió cinco años de prisión. Es que si bien todos los delincuentes fueron condenados por el mismo delito, Ladino es reincidente, por lo que deberá cumplir de forma efectiva la pena, a diferencia de sus secuaces.
EL HECHO. Tres días antes de que termine el 2006, el lujoso hotel ubicado en Chacras de Coria fue el blanco elegido por el cuarteto de delincuentes para protagonizar un asalto comando. Los asaltantes simularon ser clientes y uno de ellos le preguntó al conserje cuál era la tarifa diaria para hospedarse. En ese momento, el empleado agachó la cabeza con la intención de consultar los registros y ni bien alzó la vista de nuevo se encontró con que había tres armas apuntándolo. Portando lo que, a priori, parecían ser poderosas armas de guerra, los ladrones redujeron al conserje y, tras hacerse con un botín cercano a los 25.000 pesos, abandonaron el establecimiento.
    Sin embargo, a pocos metros del lugar y luego de una persecución y un intenso tiroteo con efectivos policiales, los integrantes de la banda fueron aprehendidos y trasladados a la Penitenciaría. El miércoles comenzó el juicio contra Rodríguez Sosa (23), albañil de profesión;Martínez Astargo (24), técnico electrónico; Ladino (28), pintor, y González Aguilera (19) y, tras un día de debate, ayer se les dictó la sentencia.
 DOS SEESCAPARON.Si bien los asaltantes que estudiaron minuciosamente cómo llevar adelante el golpe y alzarse con la fortuna del hotel eran seis, sólo cuatro ingresaron a la imponente construcción de tipo colonial, mientras que los otros dos aguardaron afuera. Estos últimos nunca fueron aprehendidos, ya que ni bien vieron que el panorama se complicaba, optaron por darse a la fuga, justo minutos antes de que la policía llegara al lugar del hecho. Los uniformados fueron alertados por un empleado del hotel, quien escapó por un patio trasero sin ser visto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.