access_time 11:36
|
28 de octubre de 2009
|
|
EXTRAÑO CASO EN UNA SUCURSAL DEL MICROCENTRO

Roban del interior del banco Galicia un cheque de más de 50.000 pesos

Era de la empresa Pescarmona y estaba al portador y cruzado, por lo que cualquier persona lo podía cobrar. Investigan si el ilícito fue dentro del edificio de calle Necochea y España.

    El robo fue perpetrado silenciosamente y nadie alcanzó a advertir la maniobra delictiva. Incluso, las autoridades de la entidad recién fueron a dar con el faltante varias horas después del hecho, para luego radicar la denuncia penal. Lo cierto fue que del interior del Banco Galicia de España y Necochea de Ciudad, alguien sustrajo un cheque de la empresa Pescarmona por un valor de 51.500 pesos, que luego fue depositado en otra cuenta. El caso, caratulado hasta el momento como averiguación hecho, está siendo investigado por la Oficina Fiscal Nº13 de Ciudad a cargo de la fiscal de Instrucción Virginia Rumbo.
    Del documento, nada se sabe, y lo más grave es que estaba al portador y cruzado, por lo que cualquier persona puede depositarlo en una cuenta y, de esa forma, cobrar el dinero en efectivo, explicaron quienes investigan la denuncia. “El sistema indica que ese cheque ha sido ingresado a otro banco por lo que fue depositado en una cuenta. No sabemos si el responsable de esa cuenta cobró o no el dinero”, comentó una alta fuente de la investigación. Ante esto, el insólito episodio parecería tener un victimario y dos víctimas. Por un lado, la entidad bancaria de donde se sustrajo el documento, y, por el otro, la empresa Pescarmona, que sufrirá el débito del monto en dos ocasiones: por el banco Galicia y la otra entidad donde se presentó el cheque.La investigación está dando por estas horas sus primeros pasos y, hasta el momento, no hay sospechosos. “Una de las hipótesis es que lo haya robado alguien del mismo banco, pero no hay nada como para sostener esa versión”, soltó uno de los sabuesos.
DE LA OFICINA DEL ENCARGADO. El arrebato fue descubierto el viernes a las 18 en la sucursal del Galicia de España y Necochea de Ciudad, y el responsable de dar con el faltante fue una autoridad de la entidad. Según consta en el expediente judicial, uno de los encargados del banco –no trascendió de qué área ni su identidad– estaba realizando su trabajo cuando advirtió que en una de las carpetas donde se guarda ese tipo de documentos, faltaba un cheque de la empresa Pescarmona. Ante esto, comenzó su búsqueda de inmediato, pensando que el mismo se podría haber extraviado. Sin embargo, pocos minutos después terminó de confirmar que se trataba de un robo.
    Esto, porque el empleado verificó mediante sistema que el documento ya había sido depositado en una cuenta de otro banco del Gran Mendoza. Desesperado, se trasladó hasta la Oficina Fiscal Nº1 de Ciudad y radicó la denuncia. El expediente, por cuestiones de jurisdicción, luego pasó a manos de la Oficina Fiscal Nº13 del mismo departamento, recayendo en la fiscal Virginia Rumbo. En el mismo sólo ha declarado el encargado que advirtió el faltante del cheque. Luego de la presentación, varios efectivos de Investigaciones ya tomaron intervención en el caso y están trabajando con la intención de determinar qué fue lo que pasó con el documento. Varias de las fuentes consultadas por este diario aseguraron que se está investigando la posibilidad de que haya existido un robo interno en el Galicia. “El cheque no salió del banco.
    Es casi seguro que alguien lo ha sacado del interior de una de las oficinas por lo que es posible que el autor sea un empleado, o bien, que el ladrón haya contado con una ayuda interna”, soltó uno de los pesquisas. Sobre esto, El Sol intentó dialogar con las autoridades de la entidad, pero estas prefirieron no hacer declaraciones a la prensa. “Los gerentes no están autorizados a hablar. Sólo pueden dar notas desde la casa matriz en Buenos Aires”, respondió una de las secretarias de la entidad. Así, la causa avanza bajo un estricto secreto de sumario por lo que no trascendieron mayores detalles. Mientras tanto, los pesquisas intentan dar con los autores del ilícito.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.