access_time 12:41
|
4 de noviembre de 2009
|
|
Córdoba

Río Ceballos, 24 horas sin agua

Hoy comienzan los cortes preventivos en las Sierras Chicas. Mañana será el turno de Unquillo y Mendiolaza. Las dos obras actualmente en marcha para mejorar la situación hídrica no estarán en el verano.

La ciudad de Río Ceballos no tendrá hoy provisión de agua durante todo el día debido a los cortes preventivos que se realizan en las Sierras Chicas en el marco de la crisis hídrica.

El esquema diseñado implica que mañana, el ahorro deberán hacerlo Unquillo y Mendiolaza, por lo que no tendrán suministro desde esta medianoche.

El viernes el servicio será normal, pero el sábado nuevamente no habrá agua en Río Ceballos y el domingo el corte recaerá otra vez sobre Unquillo y Mendiolaza, según dispuso la Cooperativa del Agua de Río Ceballos.

El lunes, las autoridades volverán a reunirse para decidir nuevas medidas.

Ciudad de Córdoba. Sobre la base de un instrumento técnico que está elaborando la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia con información de Aguas Cordobesas, mañana la Provincia decidiría las medidas que aplicará a los consumidores residenciales de la ciudad de Córdoba que usen niveles excesivos de agua.

"El objetivo es evitar el uso inadecuado y excesivo del agua", dijo Jorge Saravia, titular del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos), luego de participar en una reunión con la subsecretaría, Aguas Cordobesas y la Municipalidad.

La Provincia busca aplicar en lo inmediato dos mecanismos de control a los grandes consumidores residenciales: multas y restricciones al suministro de agua (se reducirá el caudal de agua que ingresa a diario en los hogares). La medida afectará principalmente a countries y barrios residenciales.

Obras necesarias, demoradas. Las dos obras que construye la Provincia para solucionar la crisis hídrica que enfrentan las localidades de Sierras Chicas no estarán utilizables este verano.

Se trata de la repotencialización de la planta potabilizadora de La Calera y del acueducto Saldán-Unquillo. La fecha de finalización está prevista para el 15 de diciembre, pero se necesitarán al menos otros dos meses para su puesta a punto.

En la actualidad, Mendiolaza y Unquillo reciben agua del embalse de La Quebrada, junto con Río Ceballos. El objetivo de las obras es que estas dos localidades tomen el recurso del embalse de San Roque, a través de la triplicación de la potencia de la planta de La Calera, que ya provee agua a esta ciudad, Saldán y parte de Villa Allende.

De esta manera, se liberaría la cuenca de La Quebrada para proveer agua a Río Ceballos. "La Provincia prometió que estará listo para el 15 diciembre, pero no creo que se vaya a llegar para esa fecha. Además, se necesitan dos meses de corrección y readaptación del sistema", indicó Gaspar Lemos, intendente de Río Ceballos.

La tercera obra urgente es el ensanchamiento del canal Los Molinos-Córdoba, de donde se provee agua a un tercio de la Capital. Ayer, el gobernador Juan Schiaretti recibió el compromiso de la Nación para gestionar el financiamiento internacional necesario para cumplimentar esta obra.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.