access_time 11:43
|
12 de abril de 2007
|
|
CINE

Río arriba desde Iruya

Ulises de la Orden llegará a Mendoza para presentar su película en el Mucha

    El director de cine Ulises de la Orden visitará la provincia con motivo de presentar su reciente trabajo fílmico, Río arriba. La cita –que se concretará esta noche a las 20 en el Mucha (Pueyrredón 2124, Chacras de Coria)–, será por demás importante, ya que la película se estrena en simultáneo en varias provincias del país. Cabe destacar que el trabajo continuará exhibiéndose el viernes a las 19, el sábado a las 21 y el domingo a las 11 en la sala Mario Soffici del espacio lujanino.

UN VIAJE INTERIOR. En Río arriba, el director explora desde su historia familiar, con un antepasado que explotó un ingenio, las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades collas de la región de Iruya. Rodada en los escenarios naturales de la cordillera y editada al ritmo de la música original del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, el filme se pregunta y responde qué pasó con la tierra y la cultura de los collas cuando se vieron forzados a trabajar en la zafra de la caña de azúcar. Las excelentes fotografías del exótico paisaje de Iruya, la filmación de los desbocados volcanes, el relato pausado y veraz de los iruyanos, la autenticidad de los familiares de De la Orden cuando se refieren a los aborígenes, la técnica narrativa elegida y la bella música de Ricardo Vilca, descendiente de una de las principales familias del imperio inca, son, según la visión de los críticos, lo mejor de Río Arriba.

    Este conjunto de imágenes, de personajes y de relatos da pie al creador para desarrollar sus particulares tesis acerca del progreso, el papel del trabajo agroindustrial en una comunidad que mantenía sus técnicas de producción primitivas, los presuntos efectos del abandono de los cultivos tradicionales y la auténtica hecatombe de los volcanes.

QUIÉN ES ULISES DE LA ORDEN. Se trata de un joven cineasta nacido en 1970 en Buenos Aires y al que los expertos auguran un gran porvenir en el mundo de la creación artística. Bisnieto de un antiguo contratista del ingenio San Isidro, deslumbrado por el paisaje sobrecogedor de Iruya y por las calidades singulares de sus habitantes, Ulises construyó una interesante película que lleva exhibiéndose en Buenos Aires casi un año, tiempo no habitual para este tipo de cine, que suele contar con un público muy limitado. La obra recibió premios en festivales celebrados en Toronto, Buenos Aires y Jujuy y tiene un ambicioso plan de exhibiciones que cubre muchos puntos del planeta.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.