access_time 21:32
|
1 de octubre de 2009
|
|
ALTOS CONSUMOS RESIDENCIALES

Rigen desde hoy los recargos en gas y luz

Las asociaciones de consumidores repudiarán el tarifazo.

BUENOS AIRES. Asociaciones de consumidores iniciarán hoy una serie de acciones tendientes a repudiar la reimplementación del “tarifazo” de luz y gas para usuarios residenciales de altos consumos, al concluir el programa de subsidios a las empresas distribuidoras de los servicios.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, argumentó ayer desde San Juan, en defensa del aumento en las tarifas de gas y luz, que “no hay ningún motivo” para volver a subsidiar los servicios públicos. “No hay ningún motivo para amortiguarlo, desde enero hasta julio, la gente pagó normalmente”, explicó el funcionario, y dijo que cuando se tomó la decisión de subsidiar la tarifa, “ya había pagado 94 por ciento de los usuarios” de los servicios.
El martes se supo que a partir de hoy aumentarán las tarifas de luz y gas para usuarios de altos consumos, al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada.

PROTESTAS.
El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, señaló a DYN que desde hoy se pondrá en marcha “una campaña activa en las puertas de las distribuidoras de gas y de luz rechazando el aumento de tarifas”, al tiempo que se consensuó con diputados de la oposición pedir una sesión especial el 7 de octubre para que se derogue la medida.
Además, recomendó a los usuarios “pagar a cuenta o no pagar” si reciben las boletas con los incrementos, debido a que “la Justicia ha fallado” en su favor.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, expresó que, en primer lugar, verán “cuál es la decisión que se va a tomar” por parte del Gobierno en relación al tema. “Hay que ver las excepciones y hay gente a la que todavía no le ha llegado la factura. Estamos en un contexto un poco confuso”, indicó González a esta agencia.
Además, dijo que hoy, como cada jueves, habrá una reunión de la comisión de usuarios del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), a las 10.30, en la cual se analizará la cuestión. Por su parte, la titular de Adelco, Ana María Luro, describió que “es una situación catastrófica”, y cuestionó que el “tarifazo” retorne de manera intempestiva y no en forma progresiva, porque, por los montos, hay “facturas imposibles de pagar”.

TREGUA. Debido a las quejas de los usuarios, el Gobierno decidió, a principios de agosto, la eliminación total de los aumentos previstos para los consumos de junio y julio y una suspensión parcial de 70 por ciento de las subas que se tenían que cobrar en el período agosto-setiembre.
La decisión determinó el fin de la suspensión transitoria de la medida que había dispuesto el Gobierno para los bimestres del otoño e invierno, los de mayor demanda. Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron a DYN que esa suspensión del cobro de recargos “regirá para todos los inviernos”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.