access_time 13:00
|
24 de noviembre de 2009
|
|
RUBRO ELECTRÓNICO

Rige la ley para la producción tecnológica en Tierra del Fuego

La norma promueve la fabricación nacional pero elevará el valor de algunos productos que se importan.

    El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, informó ayer que hoy entra en vigencia la ley 26.539, que impulsa la producción tecnológica en Tierra del Fuego y modifica el régimen de impuestos internos e IVA para determinados artículos electrónicos, afectando así sus precios de venta al público a partir de diciembre. Así se afectará, según cada caso, el precio final de productos tales como reproductor de DVD, equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theaters, proyectores, teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores.

    Desde Industria, se indicó que la norma no modificó el régimen de impuestos de las PC de escritorio, notebooks y netbooks, y tampoco varió el estatus tributario de los aparatos de audio, televisores color, plasmas y LCD, videocámaras, video filmadoras analógicas y digitales, cámaras fotográficas analógicas y digitales. Con su entrada en vigencia, comenzará a regir, además, el decreto 250 del 2009, que reduce la alícuota de impuestos Internos de 17 a 6,55 por ciento para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen y que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

     Un informe remitido por Industria explicó que “en el contexto de la nueva normativa, un grupo de empresas del sector ya han realizado los primeros anuncios de inversión por cerca de 300 millones de pesos para el período 2010-2014”. En este listado se anotan las firmas BGH con una inversión programada en Tierra del Fuego de 91 millones de pesos, seguida de Brightstar, con otros 40 millones; Carrier, con 23 millones; New San, con 86 millones; Interclima/ Iatec, con 42 millones; y Phillips, con 5 millones de pesos. Entre los productos que cuentan con un nuevo tratamiento tributario a instancias de la entrada en vigencia de la ley, figuran los reproductores de DVD.

    Estos dejan de tener una alícuota promocional de IVA de 10,5 por ciento y pasan a ser gravados con una alícuota de 21 por ciento, al tiempo que este tipo de producto electrónico ya paga desde siempre un impuesto interno de 17 por ciento. En el caso de los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theaters y proyectores, estos –que siempre pagaron un IVA de 21 por ciento– desde ahora comenzarán a ser gravados con 17 por ciento de impuestos internos.

     Para teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores, estos dejan de tributar una alícuota promocional de 10,5 por ciento para pagar un IVA pleno de 21 por ciento, y además comienzan a pagar impuestos internos por 17 por ciento. Según indicó el Ministerio de Industria, los productos que mantienen su tratamiento tributario, con el pago de un IVA pleno de 21 por ciento y de impuestos internos de 17 por ciento, son microondas, walkman, autoestéreos, radios (radiograbador, radio-reloj), TV (color, B&N, Plasma, LCD), contestadores telefónicos, equipos de música comunes y c/lectora de CD, videocámaras y videofilmadoras comunes y digitales, cámaras fotográficas comunes y digitales.

    Conforme al texto de la ley 26.539, sancionada el 4 de noviembre y promulgada el viernes, la norma entrará en vigor desde hoy tras su publicación en el Boletín Oficial. Asimismo, toda modificación impositiva sobre los productos propuestos en la norma, con su respectivo cambio tributario comenzaría a regir desde el 1 de diciembre.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.