access_time 02:20
|
10 de mayo de 2007
|
|
LA VISITA PRESIDENCIAL DEL 25

Revuelo político por la denuncia de boicot

El Frente para la Victoria avaló al Gobierno y el PJ reaccionó con dureza.

    El acto del 25 de Mayo terminó de caldear el clima político en Mendoza. Hoy, referentes locales del Frente para la Victoria tienen previsto salir a reprochar públicamente a la cúpula del justicialismo por su intención de declarar a esa jornada patria como un día de duelo por la situación de la seguridad. En la misma línea que el Gobierno, a ojos del kirchnerismo, la iniciativa del senador peronista Daniel Cassia constituye un boicot abierto a la visita de Kirchner y refleja que el PJ busca por todas las vías un solo objetivo: evitar que se produzca la foto que unirá al matrimonio presidencial con el gobernador Julio Cobos en el escenario mayor del festejo patrio. De esa postal quedará excluido el candidato a gobernador del peronismo oficial de la provincia, Celso Jaque.

    “Se montan a la protesta de la gente porque tienen intereses políticos mezquinos y la van a estropear”, aseguró ayer Jorge Álvaro, figura del Frente para la Victoria y amigo personal del presidente Kirchner. Por ello, adelantó que la agrupación, en la que militan algunos dirigentes justicialistas (Marita Perceval y Rubén Miranda) e integrantes de partidos chicos, emitirá hoy un crítico documento que estará dirigido al presidente del PJ, Adolfo Bermejo. La polémica se inició luego de la marcha en reclamo de seguridad que encabezó el sábado el viudo de Laura Abonassar. Ese día, los reclamantes se dirigieron a los edificios de los tres poderes y, en vistas del gran festejo que prepara el Gobierno, decidieron declarar el 25 de mayo como día de duelo provincial.

    Cassia tomó inmediatamente la bandera popular y la convirtió en un proyecto de ley que apoya la idea de enlutar a la provincia ese día. Esto, según cobistas y kirchneristas, reflejó la existencia de un complot del PJ para evitar la visita del presidente y la supuesta confirmación de la fórmula con Cobos para las elecciones de octubre. La propuesta quedó en veremos en el Senado y el legislador aseguró que no está haciendo campaña en contra de la visita del presidente. Además, ayer, Cassia recibió el respaldo del justicialismo en pleno. Por otro lado, el grueso del PJ insistió en criticar con dureza al gobernador por el problema de la inseguridad en Mendoza. En medio de este temporal político, un enviado del presidente Kirchner intentará hoy acordar con todos los sectores afines la organización del evento del 25 (ver aparte).

RECHAZO. La cúpula del peronismo oficial hizo cola ayer para atacar al Gobierno, que a través del ministro Sergio Marinelli acusó a dirigentes del peronismo de boicotear el acto del 25 y de buscar que se instale la imagen de que Mendoza es un caos por la inseguridad. El presidente del partido, Adolfo Bermejo, negó rotundamente la denuncia. También salió al ruedo Guillermo Amstutz, a quien el ministro Marinelli mencionó como parte del complot.“Es una mentira y una calumnia. Que me den pruebas. El Gobierno tiene que dejar de hacer cortinas de humo engañosas y ocuparse de la seguridad”, expresó Amstutz. Además, aseguró que el PJ trabaja para organizar el acto de Kirchner en Mendoza. “No lo hacemos para ocupar un lugar en el palco”, aclaró.

    Luego, se sumaron dos legisladores peronistas, Carlos Bianchinelli y Jorge Tanús, quienes mecharon la desmentida del complot con fuertes críticas a la gestión de Cobos en la lucha del delito. “La Legislatura les ha facilitado todas las herramientas. Pero hay ineptitud en el Gobierno, tanto en esta área como en la educación y la contención social”, afirmó Bianchinelli. “Hablan de menemismo residual, pero creo que el Gobierno padece de delarruismo residual por la falta de gestión”, acotó Tanús, en una irónica réplica al ministro Marinelli.

¿COBOS CAE? El sector del PJ que respalda a Jaque para la gobernación bajó un poco los decibeles para evitar que lo tilden de antikirchnerista. Sin embargo, demostró a la vez que no dejará de machacar contra Cobos y el Gobierno provincial. De hecho, varios legisladores insistieron ayer en que Felipe Solá y Carlos Reutemann serían mejores compañeros de fórmula de Cristina Kirchner que el asediado gobernador mendocino. Incluso, el senador Tanús aseguró que, el lunes, tuvo acceso a una encuesta del Gobierno Nacional que refleja que la imagen de Cobos cayó veinte puntos desde que estalló, otra vez, la crisis por la inseguridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.