access_time 13:45
|
21 de noviembre de 2012
|
|

En Ghana

Revés judicial para Argentina por el conflicto de la Fragata Libertad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/263/522/000263522-201210fragata-tripulantes-argentina-insiste-inmunidad_claima20121010_0041_14_2187169.jpg

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong rechazó el pedido de los abogados argentinos para que declarara la incompetencia de su país para juzgar una disputa los fondos "buitres" y el Estado argentino.

Un juez de Ghana rechazó un recurso de Argentina contra los tribunales de ese país africano, que retiene a la Fragata Libertad desde el 2 de octubre a raíz de un reclamo del fondo especulativo NML que reclama el pago de bonos de la deuda pública.

Así lo informó hoy la agencia internacional AFP mediante un despacho fechado en Accra, capital de Ghana.

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial de Accra, rechazó el pedido que habían hecho abogados de Argentina solicitando que se declarara la incompetencia de Ghana para juzgar una disputa entre NML y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según la información, Argentina no ha agotado con este fallo los recursos posibles ante la Justicia ghanesa "pero sus posibilidades son inciertas".

La disputa tramita principalmente en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, que fijó para los próximos 29 y 30 de noviembre las audiencias entre la Argentina y Ghana por la situación de la fragata.

Allí se realizarán audiencias orales, en torno a la medida cautelar que presentó el gobierno argentino para que Ghana acepte liberar el buque insignia de la Armada, que padece un embargo preventivo desde el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema.

Esa retención fue ordenada por la Justicia de Ghana luego de una presentación del fondo NML - Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, del millonario estadounidense Paul Singer, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos desde 2002.

Esa clase de fondos, que la Casa Rosada describe como "buitres", declinaron ingresar en los canjes de deuda que realizó el Gobierno en 2005 y 2010, de los que sí tomó parte alrededor del 93 por ciento de los acreedores.

La Casa Rosada aspira a que Ghana "indemnice a la Argentina por los daños ocasionados y desagravie los símbolos patrios".

Para el Palacio San Martín, el litigio no es entre naciones sino "entre los fondos buitre que atacan al país desde hace varios años", afirmó el canciller Héctor Timmerman. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.