access_time 21:08
|
12 de noviembre de 2009
|
|
NIETA NUMERO 99

Revelan identidad de una joven de 14 años asesinada en 1977

Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer ayer la resolución del caso 99º de recuperación de identidad.

    Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer ayer la resolución del caso 99º de recuperación de identidad. Desde la entidad se comunicó que “lamentablemente, se trata del hallazgo de los restos de la niña Mónica Graciela Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años”. “El día que se llevaron a Catalina y a Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diversos centros clandestinos de detención y luego asesinada” expresó la organización.
    Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires y Rubén, en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa. Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego se trasladaron a La Plata, donde continuaron su militancia. El 3 de diciembre de 1976, la pareja, junto a su hija Mónica, de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en calles 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata. Mónica sobrevivió al operativo, fue secuestrada y, por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto de Francesco y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el centro clandestino Pozo de Arana.
    Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría Quinta de La Plata. En mayo del 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo de ese equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre del 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.