Ha sido descrito como el “Santo Grial” de los naufragios por contener uno de los tesoros más valiosos de la historia.

Llamado San José, el galeón español del siglo XVIII fue encontrado hace tres años frente a las costas de Colombia.

Ahora han surgido nuevos detalles sobre el descubrimiento del naufragio, que contiene unos USD$ 17.000 millones de dólares en tesoros.

Según la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), el San José fue localizado por un robot submarino autónomo.

El vehículo subactuático REMUS 6000, que también ayudó a encontrar los restos del Air France 447 en 2011, utilizó un sonar para encontrar el San José a más de 600 metros de profundidad en las aguas del Mar Caribe.

La institución dijo que mantenía en secreto su participación en el descubrimiento por respeto al gobierno colombiano.

La ubicación exacta del naufragio sigue siendo un secreto debido a una disputa legal sobre quién es el propietario de la riqueza de los tesoros a bordo.

El galeón de 62 cañones y tres mástiles se hundió el 8 de junio de 1708, con 600 personas a bordo y un tesoro de oro, plata y esmeraldas durante una batalla con barcos británicos en la Guerra de Sucesión española.

El San José transportaba el botín de vuelta a España para ayudar a financiar su guerra de sucesión contra Gran Bretaña.

El barco fue hallado sumergido frente a las costas de Barú, en lo que hoy es Colombia, cerca de las Islas del Rosario.

Fue descubierto en 2015 por un equipo de expertos internacionales, la Armada de Colombia y el Instituto Arqueológico del país. 

“Hemos estado manteniendo esto en secreto por respeto al gobierno colombiano”, dijo Rob Munier, vicepresidente de instalaciones y operaciones marinas de WHOI.

El tesoro ha sido objeto de batallas legales entre varias naciones y empresas privadas.   

Hace varias semanas, la UNESCO, la agencia cultural de las Naciones Unidas, pidió a Colombia que no explotara comercialmente los restos del naufragio, cuya ubicación exacta sigue siendo un secreto de Estado.

En cuanto al tesoro, permanece en el fondo del mar – por ahora.

El WHOI, con sede en Massachusetts, fue invitado a unirse a la búsqueda debido a su reconocida experiencia en la exploración de aguas profundas.

El vehículo submarino autónomo del instituto, REMUS 6000, ayudó a encontrar los restos del vuelo Air France 447 en 2011, que se estrelló en 2009 a varios cientos de kilómetros de la costa de Brasil.

En noviembre de 2015, el REMUS 6000 tomó unas imágenes de sonar lateral que permitieron encontraron al San José.

El vehículo descendió y se aproximó a 9 metros del naufragio para tomar varias fotografías, incluyendo algunos de los distintivos grabados de delfines en los cañones del San José, una pieza clave de evidencia visual.

Estos nuevos detalles sobre el descubrimiento del San José fueron revelados este lunes con el permiso de las agencias involucradas en la búsqueda, incluyendo el gobierno colombiano.

“Los restos de la embarcación estaban parcialmente cubiertos de sedimentos, pero con las imágenes de las cámaras submarinas, pudimos ver nuevos detalles en los escombros y la resolución fue lo suficientemente buena como para distinguir la talla decorativa de los cañones”, dijo el ingeniero del WHOI y líder de la expedición Mike Purcell.

En 2015, las imágenes del sonar revelaron cañones de bronce hechos específicamente para el barco, armas, cerámica y otros artefactos.

El presidente de Colombia, Santos, dijo que era “uno de los mayores -si no el mayor, como dicen algunos- descubrimientos de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad”.  

El San José fue objeto de una disputa legal entre Colombia y Sea Search Armada (SSA), una empresa de salvamento con sede en Estados Unidos.

El SSA dijo en 1981 que había localizado el área donde el barco se hundió.

La compañía y el gobierno acordaron dividir los hallazgos, pero el gobierno dijo más tarde que todo el tesoro pertenecía a Colombia, un punto de vista que fue respaldado por un tribunal de EE.UU. en 2011.

Pocos voceros del gobierno podrán hablar más sobre el galeón hasta que se completen más investigaciones, dijo Santos.

Aún no está claro qué sección del cuerpo del barco queda casi completa y si se llevaría a tierra firme.

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