access_time 14:53
|
15 de septiembre de 2006
|
|
RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO

Reunión clave por el agua

El Gobierno y OSM se reunirán el martes para tratar de acordar la suba de la tarifa y el plan de inversiones. La empresa aceptaría un aumento de 20% promedio, pero objetaría los gastos en obras.

    El Gobierno y la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) buscarán definir el martes el aumento tarifario y el plan de inversiones para el servicio de agua de la provincia. Aunque las partes habían acordado que se juntarían hoy, OSM presentó una nota pidiendo postergar cuatro días la audiencia. La firma también pidió reunirse con el gobernador Julio Cobos, pero desde la cartera de Obras Públicas sólo confirmaron la presencia del ministro del área, Francisco Morandini. Por el lado de OSM, garantizaron la presencia de su vicepresidente, Federico Querio.

    En la audiencia, OSM presentará su opinión respecto de los estudios técnicos sobre el servicio que elaboraron la UNCuyo y la UTN a pedido del Gobierno. Estos trabajos establecen un modelo de servicio para lo que queda de la concesión (vence en 2026) y los costos e inversiones respectivos. El Gobierno no espera objeciones a la suba de la tarifa, que sería fijada en 20% promedio. En cambio, sí habría reparos de la privatizada al plan de obras que el Gobierno quiere asimilar al aumento: aspiran a que la empresa gaste entre 12 y 15 millones de pesos por año en inversiones, cifra cercana a la recaudación anual que tiene (unos 70 millones de pesos).

APURO. La del martes será la tercera reunión entre el Gobierno y OSM en lo que va de setiembre. Esta sucesión de encuentros tiene que ver con el apuro del gobernador Julio Cobos, quien quiere redefinir el contrato cuanto antes, para evitar que el aumento de la tarifa se traslade al 2007, que es un año electoral. De todos modos, es la propia OSM la que ha estirado los tiempos de la renegociación. Ayer, la empresa evitó adelantar cuál será el diagnóstico que le presentará el martes al Gobierno.

    En cambio, el Ejecutivo indicó, por su lado, que el Plan de Obras e Inversiones (POE) que deberá cumplir OSM será el eje principal de la pulseada. Una vez que se pongan de acuerdo en la tarifa y las inversiones, el Gobierno mandará el proyecto a la Legislatura. Allí habrá una audiencia pública y luego someterán a votación la suba.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.