access_time 21:45
|
16 de noviembre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Retrasan decisión de dar crédito a Botnia

El Banco Mundial suspendió la resolución hasta el martes. Solicitan la aprobación del proyecto, porque entienden que no causará daño ambiental

WASHINGTON (EFE). El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aplazó hasta el martes la votación de un préstamo para la planta de celulosa que busca construir en Uruguay la empresa finlandesa Botnia. La votación sobre el préstamo por 170 millones de dólares estaba prevista para hoy y el Banco también quiere evaluar la concesión de una garantía de crédito por 300 millones de dólares.

    El organismo señaló en un comunicado que sus reglas estipulan que “cualquier tema en la agenda para consideración de la junta directiva puede ser postergado una reunión, sólo una vez, hasta la próxima reunión, por solicitud de cualquier miembro”. La Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), partes del Banco Mundial, han solicitado la aprobación del proyecto porque consideran que la planta no causará ningún daño ambiental y generará beneficios económicos significativos para Uruguay.

    El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial está integrado por 24 miembros, quienes representan a los 184 países que integran a la entidad. El proyecto de construcción de dos plantas celulosas en Uruguay, la de la finlandesa Botnia y la de la española ENCE, fue la causa por la que se desató un conflicto diplomático sin precedentes entre Uruguay y Argentina, ya que este último país se opone a las papeleras, al argumentar que plantean una amenaza medioambiental.

ESTUDIO. Un informe encargado por el BM a expertos independientes que se divulgó recientemente concluyó que ambas plantas serán operadas según las normas mundiales más exigentes y que cumplirán con los requisitos exigidos por el banco para la financiación de proyectos. El banco estudia financiar sólo la planta de Botnia después de que la española ENCE anunciara que cambiará su proyecto de localidad. La planta de Botnia representa la mayor inversión extranjera de la historia de Uruguay y generará unos 2.500 puestos de trabajo.

RECHAZO DE PETICIÓN. El Gobierno argentino recurrió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que rechazó en julio la petición de suspender las obras en territorio uruguayo y estudia ahora si el proyecto supone una violación del estatuto del río Uruguay. El presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó la semana pasada en una carta dirigida al presidente del BM, Paul Wolfowitz, que “suspenda la consideración de toda decisión relativa” a la financiación de plantas papeleras en Uruguay.

    “Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera”, dijo Kirchner, según la carta difundida. Los vecinos de Gualeguaychú realizaron varias protestas para que no se instalen las papeleras.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.