access_time 19:35
|
11 de agosto de 2006
|
DECLARÓ UN EX MÉDICO POLICIAL

Retoman el juicio contra Etchecolatz

El ex funcionario de la Policía bonaerense Ernesto Gelemur admitió haber firmado los certificados de defunción de tres mujeres asesinadas en 1978.

    El ex médico policial Ernesto Gelemur reconoció su firma en certificados de defunción de tres mujeres que fueron secuestradas en 1977 y asesinadas en 1978, pero dijo no recordar casos puntuales, al declarar ayer en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. El ex funcionario policial dijo que en esa época había cadáveres “abarrotados” con impactos de bala, pero aclaró que no tenían signos de torturas. Gelemur,un médico policial hoy retirado, se desempeñó en la década del 70 en la Dirección de Sanidad de la Policía bonaerense y, en su función, firmó numerosos certificados de defunción, correspondientes a cadáveres supuestamente no identificados, que luego eran inhumados como NN.

    El hombre fue citado a declarar en el marco del juicio que se le sigue en La Plata al ex represor Miguel Etchecolatz, porque fue quien firmó el acta de defunción de tres mujeres, enterradas en el Cementerio de La Plata como NN, que posteriormente fueron identificadas como las enfermeras Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado. “De nombres no me hablen, yo no recuerdo casos puntuales”, dijo el ex médico policial en varias oportunidades, al ser interrogado sobre si recordaba haber visto los cuerpos de las tres mujeres asesinadas.

    El tribunal exhibió a Gelemur las actas de defunción de las tres mujeres, en las que figuraban como NN femeninas, halladas en ruta 6 y ruta 215, en jurisdicción de La Plata y cuya causal de muerte, según el acta firmada, se debió a “destrucción de masa encefálica por proyectil de arma de fuego”. Gelemur reconoció su nombre y firma en las actas, pero dijo que no recordaba “casos puntuales”, ya que en esa época estaban “abarrotados” de cadáveres NN con numerosos impactos de bala. “La mayoría (de las muertes de los cuerpos NN) era por proyectiles de armas de fuego, por pérdida de masa encefálica y por múltiples heridas de proyectiles de arma de fuego.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.