Liberaron a Boudou

access_time 15:50
|
5 de diciembre de 2018
|

Retiraron el cartel del Próvolo y avanza el proyecto del Parque Cívico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544024450672ex%20-%20provolo%20(1).jpg
Empieza a cambiar la fisonomía del ex Próvolo.

El predio del ex instituto Antonio Próvolo ya no tiene el emblemático cartel con el que se lo identificaba antes del cierre por los abusos sexuales a niños y a jóvenes sordos. La Municipalidad de Luján presentará un masterplan del Parque Cívico en los próximos días.

Lentamente va cambiando la fisonomía del ex predio del instituto Próvolo en Luján de Cuyo, donde se perpetraron abusos sexuales a niños y jóvenes sordos, cometidos presuntamente por sacerdotes y empleados de la institución religiosa.

La municipalidad de Luján de Cuyo, nueva dueña del edificio, retiró el cartel distintivo que por 18 años fue la imagen institucional del colegio para niños sordos Antonio Próvolo.

Ese fue el primer paso, para lo que será el Parque Cívico, anunciado por el intendente Omar De Marchi y donde no sólo funcionarán las oficinas de la comuna, sino otras entidades como Licencia Nacional de Conducir, Juzgados Viales, Escuelas de Oficios, ANSES, PAMI, ATM, Registro Civil, Banco Nación, Juzgado de Paz, Juzgado de Familia, Asesoría de Menores e Incapaces y un Parque Urbano.

Según indicaron fuentes de la Municipalidad de Luján está previsto que en los próximos días se anuncie la realización de un masterplan que será ejecutado a través de una empresa contratada a tal efecto.

Entre los detalles que trascendieron es que los trabajos no lo hará la comuna, sino que se hará un llamado a licitación para adecuar el predio de 9.000 metros cuadrados a la necesidad y al funcionamiento del Parque Cívico.

"Para este masterplan van a ser convocadas distintas organizaciones de toda la provincia y de la Nación. Estamos trabajando y esperamos anunciarlo en los próximos días", manifestaron.

Sin embargo, el predio que pertenecía a la Obra de San José no puede sufrir modificaciones estructurales por un pedido del Ministerio Público para preservar la prueba y porque todavía hay juicios pendientes por las vejaciones, como por las causas de participación primaria de los abusos.

Trascendió que se firmó un compromiso por escrito entre los abogados de la comuna y un grupo de víctimas para no hacer refacciones que alteren la estructura.

"Por ahora tenemos un freno judicial, pero una vez que nos den el visto bueno se van a realizar los cambios", aseguraron desde el equipo de De Marchi.

Cabe destacar que en septiembre de este año, la comuna adquirió el edificio por una suma de 153 millones de pesos y canceló una primera entrega por 60 millones de pesos.

El anuncio se formalizó el mismo día que se autorizó la transacción por parte del Concejo Deliberante y se convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto del Parque Cívico.

Tras el fuerte rechazo por parte de las víctimas y de los familiares, se aminoró en énfasis en esta gestión y en las últimas horas volvió a tomar relevancia.

En el ingreso del ex Próvolo hay personal municipal realizando obras de mantenimiento y custodiando el lugar.

Desde la comuna afirmaron que sólo se está realizando por el momento trabajos de mantenimiento.

"No se pueden hacer modificaciones"

Uno de los abogados representante de los damnificados, Oscar Barrera recordó que la comuna debe cumplir con lo solicitado por la Justicia y por el momento, no se pueden hacer demoliciones o nuevas construcciones en el lugar.

"Todavía nos queda por delante la realización de los debates en donde el tribunal, una víctima o un testigo puede requerir una inspección ocular y por eso, necesitamos que se cuide la prueba", remarcó.

Cabe recordar que la causa principal por los abusos sexuales aún no tiene fecha de debate y el caso quedó en medio de una serie de planteos a resolver.

Se estima que a principios del 2019 lleguen a juicio los curas Nicola Corradi, Horacio Corbacho y Armando Gómez, el único empleado que quedó involucrado.

Este año, ya se realizó el primer juicio, en carácter de abreviado para Jorge Bordón, el monaguillo, quien fue condenado a 10 años. 

Listo para la Vendimia 

La intención de De Marchi es que el Parque Cívico sea presentado en sociedad para la época de Vendimia en donde confluirán autoridades y dirigentes nacionales.

La concreción de esta iniciativa se da en medio de un proceso electoral y de lanzamiento de candidaturas a la gobernación, por lo que esta gestión se convertiría en una de las obras más importantes de la gestión del titular del Pro en Mendoza.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.