access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
DESARROLLO SOCIAL

Restringirían entrega de leche a los niños

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/830/000180830-20111120060929_03_1263456.jpg

Es por una nueva clasificación del perfil de riesgo nutricional que ha realizado la Dirección de Políticas Alimentarias. La medida alcanzará también a las mujeres embarazadas y a las que amamantan.

    La información acerca de la suerte que correrá la entrega de la leche para los niños y embarazadas desnutridas o en riesgo de serlo es confusa. Es que, mientras funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Salud aseguran que no se reducirá el suministro de los 55.000 kilos de este alimento que se entregan en todos los centros sanitarios de la provincia, desde la Legislatura la versión es diferente.

    Concretamente, legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores aseguran que se interrumpirá el subsidio de leche a los niños de entre 2 y 6 años, a las embarazadas y mujeres que están amamantando y que se encuentren en un riesgo biológico y social moderado.Así lo confirmó el senador por el PJ Ricardo Bermejillo, integrante de esta Comisión.

    LA DISPOSICIÓN. El legislador explicó que la nueva disposición llegó en formato de instructivo. A través de este, Desarrollo Social determina un nuevo perfil de aquellas personas a las que se les debe reforzar con este alimento su dieta diaria, e indica explícitamente a quiénes se les suspenderá.

    El Sol se comunicó con la funcionaria responsable de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile, quien afirmó, en primera instancia, que no se dejaría de dar la leche a ninguna de las personas que hasta ahora la reciben sin asegurarse un reemplazo para ese alimento, aunque todavía no existe una estrategia clara para determinar como la reemplazarán.

    Mirábile explicó que la intención de su dirección es realizar una nómina cruzando los datos con los de los otros programas de asistencia alimentaria (Vale más y Nutrivale) para afinar el control en el suministro.Actualmente, la lista existe, pero está hecha a medias y no en todos los municipios.

    “Queremos evitar la sobreprestación y el piqueterismo para pedir la leche. Hay personas que lo hacen en dos o tres centros de salud, sin respetar el cupo que se les indica”, aseguró, y explicó que, para los menores y las madres desnutridas o en vías de serlo, este es de dos kilos por mes.

    En cuanto a los que no se encuentran en condiciones nutricionales óptimas, pero que tampoco corren altos riesgos, tienen permitido sólo un kilo Sin embargo, antes de concluir sus declaraciones, la funcionaria aceptó que en el futuro, y cuando el registro este listo, sí se dejaría de otorgar el alimento a las personas determinadas. “La idea es asegurarse que todos reciban los alimentos adecuados. Pero con una caja de leche no se soluciona la desnutrición”, aseguró.

    SÓLO DISTRIBUIDORES.
Consultado sobre la escasez de leche en los Centros de Salud, Eloy Sánz, director de estos efectores, reconoció que sí ocurre, pero explicó que es porque el día que se hace la entrega, la gente se agolpa y se queda con más de lo que le corresponde. En cuanto a la responsabilidad que le cabe a su Cartera en esto, Sánz explicó que sólo distribuyen el alimento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.