access_time 16:21
|
20 de diciembre de 2006
|
|
POR FALTA DE PAGO

Restringirán el servicio a Edestesa

Más de 85.000 usuarios de los departamentos del Este podrían sufrir las restricciones o cortes de luz. Desde la empresa niegan la quiebra

        Si Edestesa no regulariza la situación en el transcurso de la semana, los usuarios del Este podrían sufrir restricciones y cortes de luz. El responsable de la distribuidora que abastece a unos 85.000 usuarios de los departamentos del Este calificó como “un absurdo” las versiones de la mayorista, la que amenazó con pedirle la quiebra por una deuda que mantiene desde hace meses. Sin embargo, desde la Compañía Administradora del Mercado Minorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) revelaron que, ante los incumplimientos en el pago de dos facturas que se vencieron, aplicarán la resolución 124 de la Secretaría de Energía de la Nación, lo que les permitiría restringir 30 por ciento del suministro.


VERSIONES.


       Raúl Stassi, gerente técnico de Edestesa, negó que Cammesa –la mayorista que los abastece– pueda pedir la quiebra de la empresa. Además, aseguró que los planes de pago que se acordaron en agosto se están cancelando en tiempo y forma. El técnico indicó que la deuda que mantienen se redujo 50 por ciento en los últimos meses, de doce millones pasó a seis, negando la afirmación de Cammesa, que reclama nueve millones de pesos en concepto de prestaciones. El vocero de Cammesa explicó a El Sol que la mayorista restringe el servicio y la distribuidora es la responsable de tomar la decisión final. “Es decir, la política sobre si habrá cortes o restricciones depende de ellos”, dijo el hombre, quien pidió reserva de identidad.


PASOS PREVIOS.


       Hace diez días, la administradora dio el primer paso, publicando en un matutino local la solicitada a través de la cual informaba que habría cortes de servicio si Edestesa no cancelaba la deuda. En aquel momento dieron un plazo de cinco días e informaron que el próximo paso sería una restricción de diez por ciento en el abastecimiento o la colocación en primer lugar de la empresa para que abastezca las emergencias.



       Sin embargo, como ya se registraron dos incumplimientos, la restricción ascendería a 30 por ciento. De hacerse efectiva, la medida perjudicaría a 35.000 usuarios directos de Edestesa y 50.000 que son abastecidos de manera indirecta a través de ocho cooperativas. Estos consumidores habitan en San Martín, Santa Rosa, Junín, La Paz, General Alvear, Rivadavia y Lavalle, salvo una porción de viviendas de los últimos dos departamentos, que recibe el suministro de Edemsa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.