access_time 20:29
|
29 de mayo de 2007
|
|
INSEGURIDAD

Restringen horario de venta de garrafa social

La atención en varios puntos de expendio se limita hasta primera hora de la tarde. Habría garrafa alternativa a 18 pesos para zonas alejadas.

    Como consecuencia de la inseguridad, varios puestos de venta de la garrafa social han restringido el horario de expendio para evitar ser victimas de delito. En tanto, Defensa del Consumidor analiza implementar una garrafa alternativa a 18 pesos en zonas alejadas que no son alcanzadas por la solidaria garrafa de 16 pesos.

BAJAR LA PERSIANA. La reinante inseguridad que afecta a la provincia ha llevado a los vendedores que tienen expendio de garrafas sociales a 16 pesos a tener que poner horario límite de atención a los clientes. Es que, como la gente humilde que busca adquirir la solidaria garrafa llega a los negocios, en su mayoría, a pie y con el envase en la mano, los comerciantes, buscando evitar que sus clientes o ellos mismos sean blanco fácil para los delincuentes, sólo atienden de mañana. En otros casos se expende hasta las primeras horas de la tarde y, en cuanto las sombras se ciernen sobre la ciudad, interrumpen la venta.

    El dato de la restricción por la inseguridad fue revelado por personal de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, que admitió que no son todos los puntos de venta que hay en el territorio provincial los que han adoptado esta política, sino aquellos que funcionan en zonas marginales. El organismo, si bien avala la medida tomada por los expendedores, ha aconsejado a estos que especifiquen el horario de atención para que los consumidores no se alleguen al lugar en vano.

    Fuera de esta restricción, los 32 puntos de venta de la garrafa social están funcionando con total normalidad y Defensa del Consumidor aprovechó para invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se detecte. Además, llamaron a la solidaridad pidiendo que aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor compren la garrafa común y reserven la social para las personas de menores ingresos.

GARRAFA ALTERNATIVA. Varias zonas alejadas de Las Heras y Lavalle, entre otras, siguen sin recibir el beneficio de la garrafa social, y si bien es muy poco probable que se sumen más puntos de venta a los 32 existente en toda la provincia, Defensa del Consumidor busca implementar en esos parajes puestos alternativos que ofrezcan garrafas a 18 pesos. En esos lugares olvidados por las empresas y la política, una garrafa de diez kilos puede llegar a costar 28 pesos.

    Pero esto sólo parece importarle a los habitantes de estas zonas, porque desde que se implementó la solidaria garrafa nunca fueron alcanzados por este beneficio. No obstante, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor analiza implementar puestos de expendio donde se ofrecería una garrafa alternativa por debajo de los 22 pesos –que es el precio autorizado para la venta de la garrafa de diez kilos por la Secretaria de Energía de la Nación– y que oscilaría entre los 18 y 20 pesos, de acuerdo a lo que el comerciante que adhiera determine.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.