access_time 14:53
|
15 de septiembre de 2006
|
|
CAPITAL

Restaurarán el Cerro de la Gloria

Durante seis meses se realizarán trabajos de mejora del tradicional monumento mendocino. Hay dos empresas interesadas.

    Con un plazo de seis meses se realizarán obras de restauración del Cerro de la Gloria, de acuerdo con las normas internacionales de salvaguarda de bienes culturales. Los trabajos a encarar propiciarán la conservación de la pátina original como testimonio histórico- artístico, de la cual se reintegrarán las partes faltantes mediante el uso de técnicas y materiales utilizados en su origen. Los trabajos también implican hacer la limpieza total del monumento, proveer y colocar todas la partes escultóricas faltantes, aplicar un producto que neutralice los deterioros y realizar un acabado final mediante pátinas que jerarquicen al monumento y le devuelvan su condición original.

    Otro aspecto importante de la intervención al monumento es el desmontaje de los frisos (el del lado este está deformado porque algunas personas se trepan a él). Todos serán restaurados y los elementos que los sujetan serán remodelados y, en algunos casos, repuestos. También se asegurará una perfecta estanqueidad y distribución del agua de lluvia, que actúa sobre todo el conjunto escultórico, para evitar su acumulación en el interior y el exterior de los componentes del monumento. Las partes que falten se harán en fundición mediante modelos idénticos a los originales.

    Los especialistas deberán tomar muestras para analizarlas, limpiar con agentes que no reaccionen químicamente con el bronce ni con la piedra y retirar y neutralizar las pátinas malignas, los óxidos y demás elementos químicos (smog, lluvia y otros) y biológicos (guano de paloma, hongos, musgos y demás) que deterioren el material original. Al segundo llamado a licitación para ejecutar las tareas de conservación, restauración y puesta en valor del monumento, con un un presupuesto oficial de 749.597 pesos, se presentaron dos empresas: UTE Nacif Drah SRL-GIM-SRL y Genco SA.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.