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12 de octubre de 2009
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POLÍTICA ECONÓMICA

Responsabilidad fiscal, prórroga de impuestos y presupuesto, a debate

El miércoles y jueves, este temario será tratado sobre tablas en Diputados.

BUENOS AIRES (TÉLAM). Los proyectos que contemplan prórrogas de impuestos, excepciones a la ley de Responsabilidad Fiscal y el presupuesto 2010 serán debatidos el miércoles y el jueves por la Cámara de Diputados. El Frente para la Victoria (FPV) logró conseguir dictamen de mayoría el miércoles al proyecto del Poder Ejecutivo que establece la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, que estipula una serie de excepciones en la Ley de Responsabilidad Fiscal, con relación a las cuentas provinciales.


    Un día después, el jueves, hizo lo propio con el proyecto de presupuesto 2010 para la administración pública central. Voceros del FPV detallaron que la idea es “iniciar la discusión el miércoles sobre solvencia fiscal y prórroga de impuestos y posponer hasta el jueves el debate sobre presupuesto 2010”. Los bloques opositores, por su parte, presentarán dictámenes de minoría por separado (UCR, Coalición Cívica e Interbloque Federal), luego de centrar sus principales cuestionamientos en la falta de “detalles” sobre montos y partidas en proyectos y planes mencionados en el proyecto de presupuesto. “No hay cambios profundos en lo macro, porque tenemos grandes coincidencias con la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo”, expresó el titular de la comisión de Presupuesto, el santafesino Gustavo Marconatto, luego de la reunión del jueves.


    Marconatto detalló, además, que se hicieron algunos “agregados” al texto, como la habilitación al jefe de Gabinete para la reestructuración del nuevo Ministerio de Agricultura; una partida de 15 millones de pesos para el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y 8,5 millones para la Fundación Garrahan (del hospital de niños homónimo). Se incorporó también una partida de 1,9 millones de pesos que será destinada a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y se estipularon recursos por 40 millones para la Cámara de Diputados y 15 millones para la de Senadores, entre otros puntos. La iniciativa girada por el Ejecutivo prevé un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento y gastos por 273.129 millones de pesos, de los que 60 por ciento se destinará a Servicios Sociales.


     Según las proyecciones oficiales, las exportaciones para el 2010 sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, y las importaciones a 50.995 millones, 7,4 por ciento por encima de las del 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14 mil millones. El tipo de cambio promedio se ubicará en 3,95 pesos por dólar y la inflación se estima en 6,1 por ciento. La reunión del jueves de la Comisión de Presupuesto y Hacienda cerró un debate iniciado hace tres semanas, que estuvo marcado por las visitas al cuerpo de funcionarios nacionales. Entre los visitantes estuvieron los secretarios de Energía, Daniel Cameron; de Obras Públicas, José López; de Finanzas, Hernán Lorenzino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, además del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.


    En la comisión, integrada por 49 miembros, el oficialismo consiguió 25 firmas de respaldo, entre diputados del FPV y aliados. El dictamen votado contempla prórrogas impositivas por diez años (hasta el 2019) para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios; uno para Cigarrillos y cuatro períodos fiscales para las cooperativas. La mendocina Patricia Fadel reseñó que el cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal es sólo “por dos períodos”, 2009 y 2010, es decir, implica una suspensión de las restricciones para tomar deudas, y con el objetivo final de “ayudar a las provincias” que tuvieron que afrontar la crisis internacional. “No estamos derogando la ley”, afirmó y acotó que esta reforma provisoria “va a permitir sanear las finanzas públicas”.


     Además de pedir cambios a las prórrogas impositivas, el macrista Luis Galvalisi planteó, en el caso de la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que si no hubiera existido la supeditación al Poder Ejecutivo para que las provincias puedan endeudarse y, en cambio, hubiera prohibición expresa a las provincias para emitir cuasi moneda, “habría firmado el dictamen”.

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