access_time 15:08
|
19 de octubre de 2009
|
|
DÍA DE LA MADRE

Respiro para el comercio local

Las ventas del fin de semana ayudaron a resistir un poco el año negativo.

Las fechas especiales son de gran ayuda para el comercio mendocino. En esta oportunidad, el festejo del Día de la Madre trajo un respiro a los comerciantes del centro, que pudieron repuntar sus ventas luego de un pésimo año, que tuvo como consecuencia el cierre de varios locales. Enrique Tarditti, representante de la Regional Mendoza de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), explicó que estas fechas significan un “respiro de aire fresco para los comerciantes y devuelven la esperanza”. Si bien desde Apyme aún no manejan números en cuanto a ventas, Tarditti aseguró que el fin de semana, principalmente el sábado, fue “muy bueno”.


    El Día de la Madre, el del Niño y el del Padre son sólo algunas de las fechas en las que repuntan las ventas y los pequeños empresarios pueden volver a pensar en un futuro. Sin embargo, faltan Navidad y Reyes, fechas clave. Por otro lado, Tarditti consideró que, ante tantas noticias negativas relacionadas con la economía, el humor de la gente fue cayendo y provocó una caída considerable en las ventas durante la segunda mitad de este año, pero, como lo pronosticado no se cumplió, la confianza volvió. “Se decía que después de las elecciones legislativas del 28 de junio se iba a disparar el precio del dólar para la compra y venta a más de cuatro pesos.


     Pero, como todo se mantuvo relativamente estable, el humor social cambió”, precisó. Frente a todos esos pronósticos de crisis, la gente guardó la plata para lo básico, como alimentos e indumentaria, pero, como la predicción no se cumplió, las personas volvieron a creer en el consumo. Además, la vuelta de los créditos también ayudó a que se incrementen las ventas. Las tarjetas de créditos con muy pocos intereses ofrecen hasta 12 cuotas, por lo que la compra está más motivada. Las casas de electrodomésticos ya venían registrando este fenómeno favorable para ellas antes de esta fecha.


     En Frávega de calle España, entre Las Heras y General Paz, las ventas mejoraron en los últimos meses 30%, según Germán Bolmor, gerente de la sucursal. También coincidió Ariel Rodríguez de Luciana Hogar, quien informó que hay más ventas gracias a la vuelta de los créditos que estaban frenados. Por su parte, Tarditti indicó que las ventas estaban quietas por los salarios bajos, porque consideró que son el principal motivo para que no mejoren. Además, dijo que otro factor que se suma a la falta de poder adquisitivo es el incremento de los servicios públicos, como la energía eléctrica y el gas natural.


    “Al no aumentar los salarios y subir los servicios públicos, todo el comercio se viene abajo”, culminó. El representante de Apyme confirmó que las pequeñas empresas no han tenido un buen año y agregó que en esta época tendrían que estar mejor, pero “les va muy mal”. Además, argumentó que no hay crecimiento económico, comparando con el año pasado. El subempleo también tuvo su buen momento este fin de semana y se podía observar a simple vista el sábado al anochecer en calles General Paz, Godoy Cruz o Las Heras del centro, donde los vendedores ambulantes copaban las veredas. Los floristas aprovecharon la situación y no descansaron, ni siquiera durante la jornada de ayer, ofreciendo ramos preparados especialmente para la ocasión y para los olvidadizos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.