Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|

RESPALDO A ABED

Los verdaderos costos de la construcción de casas en Mendoza, instalados tras la realización de una solución habitacional de emergencia por el intendente de Junín, Mario Abed, obligan a abrir una discusión profunda

    Los verdaderos costos de la construcción de casas en Mendoza, instalados tras la realización de una solución habitacional de emergencia por el intendente de Junín, Mario Abed, obligan a abrir una discusión profunda. Respaldado en mi experiencia de ocho años al frente de la Comuna de Rivadavia, me permito realizar consideraciones sobre hechos concretos ejecutados en Junín y que tienen que ver con la necesidad de instalar el debate sobre la mejor utilización de los dineros públicos.

    En lugar de caer en comentarios estériles, debemos aprovechar la discusión instalada para hablar sobre los verdaderos costos de construcción de una casa. La contundencia y claridad de los números presentados por Abed son aspectos que destaco. Por ello creo imprescindible y necesaria la descentralización de los fondos de viviendas a los municipios, mecanismo que aportará múltiples beneficios, aunque el Gobierno provincial se niegue a reconocerlo.

    El IPV posee un elevado presupuesto y una buena cantidad de empleados en las comunas, que absorben porciones importantes de dinero. Además, se imponen proyectos enlatados, muchas veces elaborados en la Nación, y que no permiten a los verdaderos interesados –los municipios–, a través de sus concejos deliberantes, determinar el tipo de vivienda que necesitan construir, cuántas, cuándo, dónde y con qué planes realizarlas.

    La mayoría de los departamentos tiene un plan de desarrollo territorial elaborado. Poseen idiosincrasia y necesidades diferentes y tienen el derecho a decidir sobre este tema. Si se descentralizan los recursos, entre otros beneficios, se eliminarían grandes licitaciones que sólo permiten acuerdos empresariales en la distribución de obras, precios por sobre los presupuestos oficiales, que provocan tercerizaciones y transferencias de obras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.