access_time 20:30
|
12 de noviembre de 2009
|
|
ENDEUDAMIENTO

Resistencia de los intendentes de la oposición para llegar a un acuerdo

Cazabán los convocó, pero la oferta estuvo lejos de conformarlos. Hoy se reúnen nuevamente.

    La tarea no era fácil y, con el paso de las horas, se fue complicando mucho más. El martes, casi en horas de la noche, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, recibió una llamada del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. La intención era acercar posiciones y llegar a un acuerdo por el cual la oposición le diera el apoyo al endeudamiento solicitado por el Ejecutivo. Sin bien los intendentes opositores y Cazabán se reunieron, lo cierto es que, luego de cuatro horas de discusiones, los caciques que representan al radicalismo y al cobismo se retiraron del cuarto piso de la Casa de Gobierno, argumentando que no hubo acuerdo y dejaron la puerta abierta para un nuevo encuentro, que tendrá lugar hoy.
PRIMERA REUNIÓN. El cónclave convocado por Cazabán empezó con varias sorpresas. Por un lado, los intendentes de la oposición llegaron con la idea de reunirse a solas con el funcionario, sin embargo, se encontraron con la presencia de algunos intendentes oficialistas, como Rubén Miranda, de Las Heras; Adolfo Bermejo, de Maipú, y Jorge Giménez, de San Martín. Una vez allí, Cazabán fue el encargado de ofrecer un intercambio para lograr el apoyo de los intendentes y, por su intermedio, de los legisladores. Según lo que explicó el senador justicialista Luis Ruzo, que fue uno de los tres legisladores que asistieron, junto a los diputados Jorge Tanús y Carlos Bianchinelli, la propuesta que se les acercó a los intendentes consiste en incorporar los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Administración Municipal (FAM) a la masa coparticipable. Según Ruzo, con esa propuesta se está garantizando un piso de ingresos, que se incrementará según aumente la recaudación. Además, el senador justicialista explicó que, al ser la coparticipación por goteo todos los meses, los municipios no deberán esperar que el Gobierno envíe el dinero del FIM y el FAM, para obtener más flujo económico.
EN RETIRADA. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo no terminó de convencer a Cornejo y compañía, que se retiraron de la Casa de Gobierno para reunirse con los legisladores cobistas a explicar los pormenores del encuentro y analizar los pasos a seguir en el cónclave que tendrá lugar durante la mañana en la sede del Ejecutivo. Justamente, el intendente de Godoy Cruz fue el encargado de explicar que la propuesta del Gobierno fue “mínima e insuficiente”. De hecho, mientras que el cobismo viene pidiendo que se aumente en 3% la coparticipación, el oficialismo ofreció 2% de incremento. En tanto, el intendente de Junín, Mario Abed, se mostró decepcionado con la propuesta hecha por el Gobierno y fue el primero en argumentar que si bien se aumentaba 2% la coparticipación municipal, se están reduciendo los envíos municipales por el lado del FIM y el FAM.
    Según Abed, esto “no significa un aumento, sino meter mano a algo que hoy no están pagando, es igual que desnudar un santo para vestir a otro”. En tanto, algunos dirigentes del cobismo aseguraron que la propuesta tuvo sus mejoras, pero aún no es satisfactoria y no cumple con el requerimiento de exigir más dinero proveniente de la Nación. Abed, incluso, calificó de “locura” la idea de endeudarse en 520 millones de pesos y explicó que hay que velar por la salud de todos los mendocinos. Además, partícipes de la reunión aseguraron que los intendentes radicales y cobistas estarían dispuestos a apoyar un endeudamiento menor, que podría ir hasta los 300 millones de pesos. Hoy, nuevamente, Cazabán se verá las caras con los intendentes, en su intento de lograr el apoyo de la oposición para endeudar a la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.