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23 de mayo de 2007
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SANCIÓN

Rescinden contratos ferroviarios

Luego de los disturbios de la semana pasada en la estación Constitución, el Gobierno decidió dejar sin concesión las líneas Roca y Belgrano Sur, en manos de Transportes Metropolitanos.

    El Gobierno le quitó ayer la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur a la empresa Trenes Metropolitanos (TM) debido a “incumplimientos graves y reiterados” en las pautas del contrato de la privatización de estos servicios ferroviarios, sellado en la década pasada. El presidente Néstor Kirchner decidió asignar la operación de los ramales que estaban concesionados a Metropolitanos, luego de la airada reacción popular que tuvo lugar una semana atrás en la estación cabecera de Constitución, con destrozos de boleterías y de los vagones en protesta por las deficiencias del servicio del Roca.

    La decisión se convierte en el segundo caso en el cual el Estado, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner, se hace cargo de servicios de compañías que involucraban al empresario Sergio Taselli, al que hay que sumarle la rescisión del contrato de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, ejecutado por Eduardo Duhalde. Antes, Kirchner le había quitado a Taselli la concesión del ferrocarril San Martín.

   A diferencia de los casos de Aguas Argentinas, Correo Argentino y Thales, que fueron reestatizadas por decreto, en esta ocasión, el Gobierno cedió la operación ferroviaria a la Unidad de Gestión de Operativa Ferroviaria de Emergencias (Ugofe, integrada por otras concesionarias privadas) aunque seguirá pagando subsidios por salarios y tarifas, “hasta tanto se defina la modalidad para su prestación”, se indicó ayer.

    “Se han verificado incumplimientos graves y reiterados en estas obligaciones”, sostiene el texto de los decretos 591 y 592 que reglamentaron la medida. Las líneas Roca y Belgrano Sur quedarán a cargo de la Ugofe y la administración nacional garantizó el mantenimiento de las tarifas y de la fuente laboral de los trabajadores de ambos ferrocarriles. La rescisión de los contratos fue adoptada durante una reunión que Kirchner mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.“De este modo, el Gobierno nacional está tomando una decisión que tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias”, afirmó el ministro coordinador durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

    Hace un año y medio, la Casa Rosada había quitado la concesión del ramal San Martín debido a la muerte de varios pasajeros por el mal estado de los trenes. En el caso del Roca y el Belgrano Sur, el ministro de Planificación Federal argumentó que se rescindió el contrato de Trenes Metropolitanos por incumplimiento de algunas de las obligaciones asumidas cuando se hizo cargo del servicio. De Vido mencionó “la superación, con las multas, de 30 por ciento del monto de las garantías por cumplimiento del contrato, el mal mantenimiento del material rodante y problemas en la prestación de un servicio en condiciones de calidad, confort y seguridad”.

    El ministro mencionó que, entre las obligaciones, la concesionaria debe cumplir con una frecuencia de servicios establecida, mantener el material tractivo y rodante y también los bienes muebles e inmuebles entregados en la concesión. De Vido indicó que, por este motivo, se transfiere el manejo provisorio de los servicios del Roca y del Belgrano Sur a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias. Finalmente, destacó la gestión que está realizando dicha Unidad en la línea San Martín desde hace un año y medio, cuando fue reestatizada.

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