access_time 03:31
|
20 de septiembre de 2006
|
|
OPERATIVO

Rescatan a tres andinistas varados en la cordillera

Tres andinistas fueron sorprendidos ayer por un alud en uno de las laderas del cerro Cordón del Plata y, luego de ser localizados en la tarde por un helicóptero, una patrulla terrestre se dirigió hacia el lugar para socorrerlos, informaron fuentes policiales.

    Tres andinistas fueron sorprendidos ayer por un alud en uno de las laderas del cerro Cordón del Plata y, luego de ser localizados en la tarde por un helicóptero, una patrulla terrestre se dirigió hacia el lugar para socorrerlos, informaron fuentes policiales. El jefe del operativo y piloto del helicóptero, vicecomodoro Víctor Soler, dijo a la prensa que aparentemente el alud sucedió en el cerro, de unos 5.000 metros, aproximadamente a las 13 de ayer.

    El percance afectó a tres miembros de un grupo de siete escaladores, quienes cuentan con experiencia y se entrenaban para una escalada a montañas más elevadas. Según Soler, el alud se habría producido a unos 4.000 metros de altura en la ladera sur del cerro, que se conoce como El Filo por su pronunciada inclinación, desde donde uno de los deportistas avisó de lo ocurrido por celular a las 15.30, cuando tuvo señal satelital.

    Soler precisó que los afectados por el alud de nieve y lodo son “un guía chileno –cuyo nombre se desconoce–, Mauricio Calderón y Graciela Spagnuoli”, mendocina de 30 años, reconocida en el ambiente del andinismo como Popis y por ser la primera mujer que ascendió al Aconcagua en invierno. Spagnuoli presenta un cuadro de hipotermia, confirmó Soler. El vicecomodoro indicó que “luego de dejar a la patrulla de rescate, integrada por cinco personas que llevan equipamiento para salvataje, a unos 2.500 metros de altura, nos aproximamos con el helicóptero e hicimos contacto visual”.

    Además, Soler señaló que “los tres afectados caminaban por sus medios, pero cercados por una franja de nieve de unos 50 metros de ancho”. Durante la noche de ayer, cerca de las 21, el equipo de rescate hizo contacto con los andinistas heridos para que en la jornada de hoy si el clima lo permite y no hay inestabilidad para volar, el helicóptero realizará el traslado a tierra firme.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.