access_time 11:53
|
11 de noviembre de 2009
|
|
ESTUDIANTES, DOCENTES Y AMBIENTALISTAS

Repudio a los fondos mineros que pueden ir a la UNCuyo

que pueden ir a la UNCuyo ESTUDIANTES, DOCENTES Y AMBIENTALISTAS Representantes del Centro de Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el gremio que nuclea a los docentes universitarios (Fadiunc) y miembros de la Asamblea Popular por el Agua denunciaron que el Consejo Superior de la alta casa de estudios quiere aprobar la llegada de los fondos que provienen del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), en Catamarca.

    Representantes del Centro de Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el gremio que nuclea a los docentes universitarios (Fadiunc) y miembros de la Asamblea Popular por el Agua denunciaron que el Consejo Superior de la alta casa de estudios quiere aprobar la llegada de los fondos que provienen del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), en Catamarca. Guido Peña, presidente del centro de estudiantes, indicó que hoy realizarán una concentración en el Rectorado de la universidad para que exista un debate amplio y no se apruebe el ingreso de fondos.
    El miércoles se trató el tema en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, y allí se planteó que, al no haber una certificación de que esta empresa minera contamine, era propicio aceptar el dinero y luego analizar por medio de una investigación si contaminaba o no. Hoy se discutirá en reunión plenaria del consejo si se aceptan o no los fondos. Por eso, se movilizarán estudiantes, docentes y miembros de la Asamblea Popular por el Agua hacia el Rectorado, en repudio de la medida.
    Cristina Romagnoli, secretaria gremial de Fadiunc, dijo que una institución como la universidad debe rechazar esos fondos y que hasta ahora hay una sola universidad nacional, la de Río IV (Córdoba) que rechazó ese dinero, basándose en el artículo 41 de la Constitución nacional, que prevé el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano para todos los habitantes del país. A su vez, existe una veintena de facultades que se rehúsan a recibir los fondos. “Si querés tener una universidad crítica e independiente, no podés contar con plata de una minera que contamina”, concluyó la secretaria gremial.
    Además, comentó que el 13 de agosto, el Rectorado recibió un pedido de informe y debate sobre los fondos provenientes de YMAD, pero nunca hubo respuesta. Luis Sánchez, de la Asamblea Popular por el Agua, indicó que la universidad no tiene un informe sobre el impacto ambiental de esta empresa minera, pero explicó que la Justicia de Catamarca imputó al vicepresidente de la minera La Alumbrera por contaminación dolosa. Las autoridades de la UNCuyo consideran factible que la institución reciba los fondos de estas empresas, argumentando que se tendría que rever el origen de todos los fondos que sirven para subsidiar la alta casa de estudios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.