access_time 09:49
|
19 de noviembre de 2009
|
|
CASAS ISRAELÍES EN JERUSALÉN

Repudio a la construcción de viviendas

La aprobación de un plan para la construcción de 900 casas en la zona ocupada de Jerusalén Este despertó ayer amplias críticas de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina.

    La aprobación de un plan para la construcción de 900 casas en la zona ocupada de Jerusalén Este despertó ayer amplias críticas de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina. Mientras que el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y el propio alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, insisten en defender que se trata de un barrio bajo jurisdicción israelí, Gilo, y que por tanto puede ser construido en la misma medida que lo serían ciudades como Tel Aviv, gran parte de la comunidad internacional no ha dejado de clamar que se trata de un “asentamiento” y de una ampliación que figuraba entre los puntos críticos de las negociaciones.

    Para todos ellos y para gran parte de analistas israelíes y palestinos, se trata de una medida audaz que llega en un delicado momento y, sobre todo, de una medida que a largo plazo tiene como objetivo torpedear la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital. El anuncio del Comité de Planificación de Jerusalén “destruye todas las posibilidades de avanzar hacia el inicio de un proceso de paz”, dijo Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia palestina, en un comunicado.

    Mientras, la administración Obama, que se mostró “consternada” por el plan, lanzó ayer un nuevo mensaje a Netanyahu afirmando que “los asentamientos adicionales no garantizan la seguridad de Israel”, mientras que, por el contrario, socavan las oportunidades de paz, dijo Barack Obama. El plan de Israel “dañará” el proceso de paz, coincidieron la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.