Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 20:30
|
9 de noviembre de 2009
|
|
ENTIDADES DE PRENSA

Repudian bloqueo a venta de diarios

BUENOS AIRES (DYN). Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) repudiaron ayer el bloqueo a la circulación de diarios realizado por el Sindicato de Camioneros, que lidera Pablo Moyano.

    Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) repudiaron ayer el bloqueo a la circulación de diarios realizado por el Sindicato de Camioneros, que lidera Pablo Moyano. Además, expresaron su “grave preocupación ante la reiteración de las acciones sistemáticas” en los centros de distribución de diarios y revistas, que dejaron a los lectores “como rehenes” de la situación. Las entidades afirmaron en un comunicado su categórico repudio a los hechos que “obstaculizaron la llegada de los medios periodísticos a sus audiencias, amenazando el acceso a la información de la ciudadanía y la libertad de prensa”.
    La declaración fue firmada por Enrique Santos Calderón (SIP), Gustavo Vittori (Adepa) y Pablo Casey (Aedba), presidentes de las respectivas entidades. El escrito, difundido durante la 65ª Asamblea de la SIP en Buenos Aires también rechazó la implementación de “metodologías violentas” como los bloqueos para “abordar conflictos que deben resolverse por las vías legales y nunca por la acción directa que vulnera derechos constitucionales de terceros”. En la nota, las entidades mostraron su “alerta frente a la posibilidad de que se reiteren” las acciones encabezadas por manifestantes del Sindicato de Camioneros, que ponen “de relieve el riesgo que corre la circulación de publicaciones en Argentina”.
    Además, pidieron “a las autoridades competentes que intervengan en el asunto, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a diarios y revistas de su preferencia y de los editores a seguir cumpliendo con el deber de informar”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.