access_time 14:12
|
10 de mayo de 2007
|
|
EMPRESAS

Repsol YPF está a punto de tomar nuevo socio argentino

La jugada de la empresa petrolera es muy importante porque sus titulares reconocieron que están dispuestos a que ingrese alguien que sea ?compañero de viaje en iguales condiciones?.

    El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aceptó ayer como posible la incorporación de un socio privado argentino minoritario en YPF y consideró que ello sería muy bueno para el desempeño futuro de la compañía. La eventual incorporación podría ser a partir de la salida a la Bolsa de una porción accionaria que rondaría 25 por ciento, de manera tal que Repsol retenga el control de YPF. Además, Brufau afirmó:“Estamos hablando con determinados grupos, y vamos avanzando”. Repsol YPF estudió en el 2006 la posibilidad de colocar en la bolsa un porcentaje de YPF, idea que ahora se renueva, aunque sin que se plantee un plazo firme.

    “No hay que ponerse fechas, lo importante es tener buena compañía, ya que pretendemos incorporar socios que ayuden a tener una YPF mejor”, afirmó el directivo. En declaraciones a medios españoles y a agencias extranjeras en Madrid, en oportunidad de la realización de la Junta General anual de Accionistas, Brufau consideró: “Hay muy buenos grupos empresariales que podrían interesarse en participar en la compañía”. Acerca de la porción accionaria de YPF a vender, Brufau señaló: “Estamos hablando de un porcentaje relevante que permita que se sientan compañeros de viaje con nosotros en igualdad de condiciones, al margen de los porcentajes que tengan”.

    Brufau ratificó:“Nosotros no pretendemos reducir el peso en Argentina del grupo porque somos una empresa hispano-argentina”. Además, remarcó:“Argentina está creciendo a tasas de diez por ciento en los últimos cuatro años y continuará creciendo así, por lo tanto, nosotros estamos encantados de estar en el país”. Brufau desvinculó esta decisión empresaria de la situación preelectoral presidencial que se presenta en Argentina. “El año electoral en Argentina no tiene nada que ver con esto y creo que el Gobierno argentino, con su presidente al frente, entiende perfectamente lo que estoy hablando”, sostuvo.

    Acerca del plan de inversiones trazado por Repsol YPF a nivel mundial para el período 2005-2009 (por 26.000 millones de euros),Brufau explicó: “Estamos hablando de revisarlo porque hay determinados factores que han cambiado: ha caído el precio de los productos y los costes han aumentado mucho en los grandes proyectos”. No obstante, consideró: “No creo que cambie mucho nuestro nivel de inversiones porque nuestro plan estratégico ya estaba focalizado en exploración, producción y refinamiento de crudo, y en gas natural”. En lo que respecta a Argentina, Brufau afirmó: “Es un país maduro (en explotación de yacimientos) y, sin embargo, hemos preparado un plan integral de desarrollo de los campos argentinos con 120 proyectos (on shore y off shore) que nos darán sorpresas positivas”.

    “No mañana, no inmediatamente, porque estos son planes de medio plazo, de dos o tres años, pero estoy convencido que, a partir del 2009, veremos el fruto de todo lo que estamos haciendo”, afirmó Brufau. El Gobierno argentino privatizó YPF a principios de la década del 90 y Repsol la compró en 1999 por 15.000 millones de dólares, tras lanzar una oferta sobre las acciones de la compañía en manos de accionistas estadounidenses. Repsol YPF cuenta hoy con dos socios industriales en su capital y a La Caixa como un socio principal. Uno es Sacyr Vallehermoso, con veinte por ciento, y Petróleos Mexicanos (Pemex), con cinco por ciento.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.