access_time 10:51
|
23 de diciembre de 2006
|
|
HIDROCARBUROS

Repsol realizará una inversión millonaria

El director general de la compañía en Argentina dijo que se destinará un monto de 1.000 millones de dólares a tareas de exploración. Será en los próximos tres años. Aseguró que la economía se recupera

        Repsol YPF invertirá 1.000 millones de dólares en exploración de hidrocarburos durante los próximos tres años, con el objetivo de recuperar reservas y aumentar la producción de petróleo y gas en Argentina. En declaraciones a Télam, el director general de la empresa para Argentina, Bolivia y Brasil, Enrique Locutura, se refirió al programa de inversiones que tiene la compañía para el período 2007-2009. Precisó que del total de 4.600 millones de dólares anunciados de inversión para el período, “1.000 millones serán para exploración, mientras que los restantes 3.600 millones se aplicarán al desarrollo de yacimientos, tanto offshore (mar adentro) como onshore (sobre tierra)”.


         Además, Locutura destacó que Repsol YPF fue la primera que se asoció con la Empresa Nacional de Energía (Enarsa) para explorar offshore y reiteró su compromiso con Argentina. “Tenemos un compromiso a largo plazo en el país y estamos obligados a responder con responsabilidad al desafío del aprovisionamiento de energía”, enfatizó Locutura.


         Explicó que los proyectos en ejecución son de mediano y largo plazo y están orientados a mejorar la sustentabilidad de la actividad energética de la empresa en el país. Para el 2007, consideró que con las inversiones ya efectuadas “es posible que la producción de crudo alcance los 390.000 barriles por día, mientras que la producción de gas llegaría a 62 millones de metros cúbicos diarios”.


RECUPERACIÓN.


           Por otra parte, Locutura aseguró que “Argentina transita una vigorosa recuperación de su actividad. La situación política se ha normalizado, la economía se recupera de forma constante y crece a una tasa promedio anual de nueve por ciento”. En ese escenario y con similares previsiones de crecimiento para el 2007, recordó que “la infraestructura energética juega un rol central en las posibilidades de desarrollo económico sostenible de una economía”. Asimismo añadió que “la disponibilidad de energía en cantidades adecuadas y con precios competitivos es fundamental para el proceso productivo y también para los hogares”.


        Locutura dijo que, en general, observa “una notable recuperación de la economía argentina, acompañado por un mejoramiento del clima de confianza en los negocios y un aumento de la inversión a partir del ahorro interno, factores que consolidan una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años”. En cuanto a la asociación con Enarsa, dijo que se acentuará la actividad de exploración offshore en aguas profundas, a partir del acuerdo marco suscripto oportunamente. El fin de semana, arribó al país el buque Geco Triton, con el cual el consorcio que integran Enarsa, YPF como operadora, Petrobrás y Petrouruguay iniciará la exploración sísmica tridimensional.


           Para el período 2007-2009, si los estudios previos son exitosos, la petrolera tiene previsto perforar diez pozos adicionales. En caso de alcanzar un descubrimiento comercial que permita pasar a la fase de desarrollo y producción de hidrocarburos, estimó que “las inversiones pueden superar los 2.000 millones de dólares, ya que se trata de exploración de frontera y de alto riesgo”. En línea con la política de control inflacionario del Gobierno, Locutura aseguró que “la empresa mantiene vigentes los precios de los combustibles desde julio del 2004”.


             A la hora de identificar las dificultades por las que atraviesa el sector, dijo que “los principales yacimientos petroleros de Argentina están maduros y es necesario invertir fuertes sumas de dinero para ampliar la producción”. La ley de incentivos fiscales a la exploración de hidrocarburos, en su opinión,“ abre caminos y está para que sea utilizada”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.