access_time 19:22
|
19 de noviembre de 2012
|
|

yacimiento

Repsol demandó a Chevrón porque explotará Vaca Muerta junto a YPF

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/204/974/000204974-201203petroleo_1558144.jpg

La petrolera Repsol accionó judicialmente contra ese acuerdo entre aquellas empresas que tienen la intención de xplotar el magayacimiento que pertenece a Mendoza y Neuquén.

 Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por la petrolera Repsol contra la estadounidense Chevron, por considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de "Vaca Muerta".

Así lo señalaron a Efe fuentes de la compañía española, que destacaron que, al aceptar Chevron el ofrecimiento del Ejecutivo de Cristina Fernández de participar en este proyecto de explotación del yacimiento de "Vaca Muerta" -descubierto antes de la confiscación de la petrolera argentina-, incurrió en competencia desleal.

Esta demanda está vinculada con la que admitió a trámite el Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid en octubre, después de que Repsol la presentase contra YPF, al entender que había incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación de "Vaca Muerta".

En la demanda admitida a trámite, la firma española solicitaba que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertas por el grupo Repsol antes de que en abril el Gobierno de Argentina decidiera confiscar el 51 por ciento de YPF.

En la admitida ahora a trámite contra Chevron, Repsol esgrime el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 14 de septiembre entre la estadounidense e YPF, mientras que la petrolera española ya había advertido a sus principales competidoras que consideraba ilegal la confiscación.

Igualmente había advertido de que adoptaría todas las medidas legítimamente posibles en defensa de sus derechos si establecían negocios con YPF que pudieran perjudicar sus intereses.

Desde Repsol se destaca que con esta demanda también se recuerda a las empresas del sector que en la actuación de Argentina sobre YPF se "vulneró todos sus derechos y que hasta que estos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses".

Repsol cree que la honestidad y las exigencias de buena fe recogidas en la Ley de Competencia Desleal impiden a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como entienden fue la confiscación de YPF.

Fuentes de la compañía recuerdan que la confiscación de Vaca Muerta (uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo), puede permitir a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse indebidamente de ventajas competitivas que corresponden a Repsol.

A mediados de septiembre la petrolera argentina YPF y Chevron firmaron un Memorando de Entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en Vaca Muerta.

Tras conocerse el acuerdo, fuentes de Repsol ya aseguraron a Efe que emprenderían acciones legales.

El acuerdo con Chevron "apunta a explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén), y a estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", agregó entonces YPF.

En mayo, Repsol inició los trámites para llevar la confiscación de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con el objetivo de lograr una compensación económica justa.

En paralelo, Repsol ha presentado varias denuncias en Nueva York relacionadas con la expropiación, al tiempo que ha interpuesto en Argentina un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández.

Repsol cifra en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) el valor de la participación del 57,4 por ciento que mantenía en YPF antes de la expropiación, una actuación que, en opinión de Brufau, está relacionada con el descubrimiento del yacimiento de "Vaca Muerta". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.