access_time 19:16
|
9 de enero de 2007
|
|
CAUSA DEL PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO

Represores continuarán en prisión

La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Guglielminetti y Miara por considerar que podrían escaparse y entorpecer la investigación por violaciones a los derechos humanos.

    BUENOS AIRES (TÉLAM). El ex agente de inteligencia durante la última dictadura Raúl Guglielminetti continuará detenido procesado por delitos de lesa humanidad, según decidió la Cámara Federal, que también rechazó dejar libre al represor Samuel Miara, informaron fuentes judiciales. El ex agente Guglielminetti continuará detenido ya que la Cámara rechazó excarcelarlo por considerar que podría escaparse o entorpecer la investigación.

    SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL. En otra resolución conocida ayer, el mismo tribunal de apelaciones también rechazó dejar libre al represor Miara, detenido en la megacausa que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito del Primer Cuerpo, según la decisión a la que accedió Télam. En su resolución, los camaristas Martín Irurzun y Gabriel Cavallo insinuaron que Guglielminetti estaría en condiciones de conocer el destino final de muchos desaparecidos debido a que “se habría encontrado involucrado con la ejecución inmediata de las privaciones ilegítimas de la libertad y de la aplicación de tormentos”.

   SOSPECHAS. Los camaristas aludieron a “circunstancias que permiten suponer que este conoce los aspectos de la última fase de las maniobras delictivas (desaparición de las personas originariamente privadas de su libertad)”, según la resolución. Guglielminetti mantenía “contacto directo” con las víctimas y, además, cumplía “actividades de inteligencia” en la dictadura, lo que le permitía “contar con información sobre tales circunstancias”. Esto lo llevaría a poder “entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de prueba faltante”, algo que “no sólo podría ocurrir con el objeto de evitar que se conozca el destino real de las víctimas, sino también para que su reproche penal no resulte eventualmente agravado”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.