access_time 21:17
|
23 de octubre de 2009
|
|
PLAN CÓNDOR

Represor fue condenado a 25 años de cárcel

MONTEVIDEO (TÉLAM). El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez fue condenado ayer a 25 años de prisión por homicidios ?muy especialmente agravados? de 37 personas desaparecidas durante la dictadura.

El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez fue condenado ayer a 25 años de prisión por homicidios “muy especialmente agravados” de 37 personas desaparecidas durante la dictadura. La sentencia, dictada por el juez Luis Cherles, recayó también sobre el ex marino Juan Carlos Larcebeau, condenado a 20 años de cárcel por 29 homicidios, que, al igual que los que se le imputaron a Álvarez, fueron cometidos durante la dictadura militar en Uruguay entre 1973 y 1985. Las víctimas de los crímenes son uruguayos secuestrados y trasladados desde Argentina en 1978 por el Plan Cóndor que coordinó las dictaduras del Cono Sur.


     El abogado denunciante, Oscar López Goldaracena, consideró ayer que la condena por homicidio y no por desaparición es una “dignificación de las víctimas”, y destacó la importancia de que se reconozcan los hechos como “crímenes de lesa humanidad”. La sentencia fue dictada a horas de que los uruguayos decidieran este domingo en un plebiscito, simultáneo con las elecciones generales, sobre la continuidad de la Ley de Caducidad, promulgada en 1986, y por la que se amnistió a policías y militares acusados de violar los derechos humanos durante ese gobierno.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.